Último Momento

viernes, 16 de julio de 2021

Comentario a Tiempo / Pablo Rubén Villalobos Hernández, Doctor Honoris Causa

Teodoro Rentería Arróyave*

Nuevamente el gremio periodístico organizado de México, se viste de gala intelectual y académica ante la decisión de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, UMED, de otorgarle al estupendo amigo, Profesor, Licenciado en Periodismo y Locutor, Pablo Rubén Villalobos Hernández el Doctorado Honoris Causa, entre otros méritos por 30 años de excelencia en la enseñanza superior.

En las lides gremiales ha sido elegido, entre otros cargos: Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, y Presidente del Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En forma muy sintética, damos a conocer los principales datos de su amplísimo Currículum Vitae, para comprender a quien nos estamos refiriendo: Con amplia experiencia docente en los diferentes niveles del quehacer educativo y la enseñanza (1959-2021), el profesor Pablo Rubén Villalobos es también Licenciado en Periodismo, Locutor, Comunicador en prensa, radio y televisión (1956-2021); Poeta (1954-2021); Conferencista, Analista, Político, Periodista, Orador, Declamador, Investigador, Historiador… Hombre polifacético quien ha escrito 68 libros.

Promotor, Fundador y Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE). (2014-2021). Gestor y Promotor para la construcción, conservación, mantenimiento y restauraciones del Monumento a la Libertad de Expresión (único en el Mundo), y mantenedor de la Ceremonia del Día de la Libertad de Expresión (7 de junio de 1999 a junio de 2021). En este Monumento cada año se han inscrito los nombres de los periodistas fallecidos del Estado.

Gestor, Promotor, Fundador, Dirigente y Socio de decenas de organizaciones, agrupaciones, asociaciones e instituciones de Educación, Cultura, Periodismo y Servicio Social. Galardonado como Poeta por la Academia Mundial de Arte y Cultura. Miembro de Número (1999); por la Legión de Honor Nacional de México y Miembro de número (2005-2021); 4 veces por su Trayectoria como Periodista, por el Club Primera Plana, por 45, 50, 55 y 60 años de actividad profesional. Este año cumplió 65 años como Periodista (1956-2021).

Socio de Número y condecorado con las preseas Benito Juárez (2004) e Ignacio Manuel Altamirano (2016), por la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; en Palacio de Bellas Artes, como Maestro Emérito Distinguido de México (2003), por la Plataforma de Expresión Normalista; Miembro de Número, Directivo y Premio México de Periodismo, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), (2003-2021).

Gestor y Fundador de las empresas periodísticas Radio-Prensa (1963-1975) y OVA-PRESS, Organización Villalobos Asociados (1975-2021); Campeón Estatal y Nacional de Oratoria, por certámenes de la Universidad de Morelos; la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Campeón Nacional de Declamación por certámenes de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Recipiendario de la Flor Natural de los Juegos Florales Nacionales, convocado por la Universidad del Estado de Morelos (1960); con el Premio Estatal de Periodismo por el Gobierno del Estado de Morelos (1991); por el Gobierno del Estado de Morelos con el Premio Estatal de Periodismo, por su Trayectoria Periodística en diversos medios de Comunicación Estatales y Nacionales (1992).

Declarado Morelense de Excelencia, por el Gobierno del Estado de Morelos (1996); 2 veces por el Congreso del Estado de Morelos, por su Trayectoria, su Labor Educativa y Cultural, respectivamente; por la Secretaría de Educación Pública, con las preseas: Justo Sierra, Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano.

Como Locutor, galardonado con las 3 más altas distinciones (Preseas) y el Micrófono de Oro, de la Asociación Nacional de Locutores de México; Declarado y condecorado con la Presea Máximo Orgullo Hispano, por el Máyor, la Cámara de Representante (Legislatura) y la International Press Radio y TV, Association de las Vegas, Nevada, E.U, y sinodal en la primera etapa de la titulación de Licenciados en Periodismo por Saberes Adquiridos.

La ceremonia de investidura se llevará a cabo mañana 17 de julio a la 10:30 horas, en las instalaciones de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, UMED. Felicidades Pablo Rubén Villalobos Hernández, eres un orgullo del gremio periodístico organizado de México.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

1 comentario :

  1. Es algo memorable el reconocimiento que se le hace es bueno, asi lo dicen en Guanajuato y es algo cierto

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA