Último Momento

jueves, 19 de agosto de 2021

AMLO y la desaparición de la clase media

Vladimir Galeana Solórzano

El término Clase Media se identifica con personas de nivel socioeconómico que se sitúa entre las clases baja y alta, y se define como un segmento poblacional que a través de los esfuerzos de sus integrantes ha logrado alcanzar una proyección económica que le resulta suficiente para la satisfacción de sus necesidades primarias, y en algunas ocasiones la oportunidad de incrementar su patrimonio a través del ahorro para la adquisición de una casa propia y en ocasiones también de un automóvil.

La mayor parte de quienes adquieren el rango de Clase Media cuentan con acceso a servicios y bienes como electricidad, agua, internet, teléfono, y se desempeñan mayormente en los sectores de servicios, la industria. En Mexico el nivel de educación promedio de la clase media es entre preparatoria y profesional, pero en su inmensa estupidez, el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, se ha referido a quienes integramos esa clase media como clasista, y además agregó que somos ladinos, egoístas, y racistas, y que en algunas ocasiones somos peores que los que tienen más dinero.

También señaló en una de sus mañaneras, que aunque vengamos de abajo nos volvemos ladinos, que no es otra cosa que una persona que actúa con astucia y disimulo para conseguir lo que se propone. Caray, en lo personal creo que cuando hizo estos señalamientos el Presidente de la República se proyecto a sí mismo, porque si alguien ha sido ladino toda su vida, ha sido el mismo. Andres Manuel López Obrador estigmatiza a la clase media porque sabe que es la mayor fortaleza electoral que aún tiene todavía este maravilloso país, y que es la que en un momento determinado le otorga rumbo a una elección.

Pero también sabe que en un ejercicio revocatorio sería un frente difícil de detener cuando de crear conciencia se trata, porque hasta ahora es el segmento poblacional que mayores afectaciones ha tenido además de ser uno de los segmentos poblacionales con mayor actividad en el escenario político, y le teme a eso, porque seguramente muchos mexicanos le pasarían la factura. Desde el inicio de su gobierno ha desatado una serie de actividades tendientes a empobrecer a la Clase Media, porque de lo que se trata es de mantenerlos en la ignominia por el peso que tienen en la toma de decisiones colectivas.

Y eso también es un despropósito ya que en su mayoría esa clase media lo llevó al triunfo y por consecuencia a la Presidencia de la República. Pero si algo podemos señalar del inquilino de Palacio Nacional es que siempre ha sido un ser muy mal agradecido, porque muchos de quienes lo ayudaron en su camino hacia el el ejercicio poder los ha relegado, porque si algo tiene es que nunca reconoce méritos. De ahí su persistencia de empobrecerlos para hacerlos partícipes de su proyecto de manipulación en el caso de que se presentara la oportunidad de intentar la reelección.

Andres Manuel López Obrador sabe muy bien que de llevarse a cabo el ejercicio revocatorio sería un frente muy riesgoso en el resultado, ya que cabría la posibilidad de que sus integrantes se volcaran en masa a votar en su contra. Hasta ahora el ejercicio lo ha concebido como una forma de medir su popularidad ante la posibilidad de intentar la reelección más adelante, como lo aprendió de los sátrapas del sur del Continente, pero habremos de estar muy pendientes de sus ocurrencias porque la mayor parte de los mexicanos seguramente le pasarán la factura de su mal gobierno. Al tiempo. Vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA