Último Momento

lunes, 23 de agosto de 2021

Comentario a Tiempo / “Asesinan al periodista Jacinto Romero Flores en Ixtaczoquitlán, Veracruz”

Teodoro Rentería Arróyave*

En honor de los reconocidos colegas y excelentes amigos: el laureado Don Francisco Manuel Sánchez de la Madrid, decano de los periodistas del estado de Colima y Director General del diario el “El Mundo de Colima”, se inició con su padre Don Manuel Sánchez Silvia en el “Diario de Colima” que fundara y dirigiera, mismo en donde colaboramos algún tiempo con mucho orgullo. Emprendió el viaje al éter eterno el viernes 20.

Y Mario Ruiz Redondo, chiapaneco de raigambre, a los 69 años de edad y 50 periodista mora ya en el eterno éter desde este sábado 21. Su gran trayectoria fue reconocida con dos “Premios Nacionales de Periodismo”, así como dos “Premios al Mérito periodístico”. Participamos del dolor de sus queridas familias y de sus incontables amigos y colegas. In memoriam.

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado de México, cuyo título ilustra esta entrega.

“El comunicador fue atacado a tiros cuando conducía su automóvil en céntrica avenida. /Hace 5 meses había denunciado amenazas tras difundir informaciones que comprometían a funcionarios del cercano municipio de Texhuacán. /El colega sacrificado además de reportear en la zona montañosa del Estado, donde existen disputas entre grupos antagónicos del narcotráfico, se empeñaba en labores altruistas. /El gobernador Cuitláhuac García se comprometió públicamente a que este lamentable crimen contra el periodista Romero Flores no quedará impune. /Con motivo de este crimen tomamos nota que el 30 de marzo de 2020, la reportera veracruzana María Elena Ferral fue atacada a tiros y horas después murió en un hospital. Será motivo de otro Comunicado. /Este asesinato es el séptimo ocurrido en lo que va del actual año

Como los informamos con la oportunidad debida, el periodista Jacinto Ramero Flores, reportero de la radiodifusora OriStereo, fue asesinado a tiros por un comando que lo atacó a tiros de alto calibre cuando conducía su automóvil compacto, Athos, exacto a la altura del puente del céntrico bulevar Reforma del municipio de Ixtaczoquitlán, comunidad del Potrillo, en la zona montañosa central del estado de Veracruz.

Sus amigos colegas de la región, de inmediato recordaron que Romero Flores, hace cinco meses había denunciado amenazas después de que difundió informaciones que comprometían a funcionarios del cercano municipio de Texhuacán.

Esta zona montañosa del estado de Veracruz se significa por la alta incidencia de delitos relacionados con la disputa de bandas del narcotráfico. Romero Flores, cubría amplias regiones serranas, por lo que para cumplir con su trabajo reporteril las recorría a bordo de su automóvil

Al lugar acudieron servicios de emergencias para asistir a Romero Flores, sin embargo, el comunicador ya había perdido la vida. Por su parte el Secretario de Seguridad estatal, Hugo Gutiérrez, informó que se desplegó un operativo táctico en la región centro, tras el homicidio del periodista. La Fiscalía General del Estado, FGE, inició una carpeta de investigación sobre el homicidio del periodista, a fin de dar con los responsables.

El Gobernador del estado, Cuitláhuac García, perteneciente al partido oficialista Morena, informó que iniciaron la búsqueda de los responsables y las investigaciones para esclarecer el crimen del periodista.

“Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas. Por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”, se comprometió cuando encabezaba la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, un mecanismo de seguridad que aglutina a instancias municipales, estatales y federales.

En entrevista difundida por “sinembargo.com” el periodista Félix Márquez, relató que Jacinto Romero Flores realizaba labores altruistas, “no sólo recorría las comunidades de la zona serrana para reportear, sino que también hacía colectas para niños con cáncer y para la compra de croquetas para ayudar a los animales”.

Nuevamente se comprueba que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.

En lo que va del 2020 se han cometido 7 asesinatos: 7 periodistas.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 42 asesinatos: 35 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 279 asesinatos: 238 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 345 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 300 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia.

Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reitera en forma enérgica su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Arróyave, vicepresidente; por CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA