Último Momento

martes, 24 de agosto de 2021

Crónica Confidencial / Agua limpia, pero de amparos, para La Laguna Durango-Coahuila: AMLO

Leopoldo Mendívil

+AMLO sigue confuso con la
geografía. Ayer, Toluca-CDMX

Es probable que el presidente deba volver a visitar todos los municipios del país como informó que lo hizo durante su precampaña presidencial, porque sigue olvidando detalles de la división política nacional.

Ayer, en Lerdo, Durango, le sucedió nuevamente cuando ubicó a Toluca como la capital de la CDMX...

Pero lo realmente importante del encuentro presidencial con gente de los campos agrícolas y agropecuarios duranguenses y coahuilenses fue el empujón que recibió -aunque con un intermedio propuesto por el jefe de Estado- para que el gobierno federal apoye el final de un milenario problema que sufren las tierras de la región lagunera por el contenido de arsénico que desde siempre han tenido y los daños a la salud de quienes consumen sus productos -cáncer entre ellos.

En el encuentro que tuvo con los peticionarios, el presidente, acompañado por los gobernadores de Durango y de Coahuila, aceptó la participación del gobierno federal en la solución de este problema, pero lo condicionó al retiro de una serie de amparos que han solicitado varios de los afectados en busca de reivindicar lo que consideran sus derechos. López Obrador recurrió a la equidad que es necesaria respetar en cualquier acuerdo y solicitó que una comisión de autoridades estatales y federales se reúna con los representantes de los terratenientes -en su mayoría privados- y logren para principios de octubre próximo el documento que determine las condiciones definitivas del acuerdo que él deba respaldar.

12 MIL 117 MILLONES DE DÓLARES PARA ABONAR DEUDA DE 193 MIL…

Ayer, el Banco de México anunció que el Fondo Monetario Internacional asignó a México 12 mil 117 millones de dólares que le corresponden de Derechos Especiales de Giro y que podrá utilizar para pagar deuda pública a cambio de pesos.

El comunicado de Banxico agregó que con ello, México aumentó en ocho mil 542 millones su tenencia de o inversión en Derechos Especiales de Giro que forman parte integral de la reserva de activos internacionales del Banco Central.

Agregó que conforme a lo establecido en la Ley del Banco, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consigue que el gobierno federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con las obligaciones de divisas…

… Es decir, que si el gobierno de México quiere pagar deuda pública puede ocupar parte de los DEG asignados con el intercambio de pesos por la misma cantidad en monda nacional.

… De manera que si tiene usted su calculadora al alcance de su mano, le sugiero teclear la cantidad total de deuda pública y determinar cuánto tiempo nos llevará en liquidar la totalidad de esa simpática cantidad de dinero, y alegrarse porque podrá descansar en paz antes de que ese larguísimo tiempo se pase lo que quede de México acumulando intereses para terminar tan agradable tarea…            

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA