Último Momento

viernes, 6 de agosto de 2021

Crónica Confidencial / Algo extraño pasa con el gas

Leopoldo Mendívil

LIC. ROCÍO NAHLE,

SECRETARIA DE ENERGÍA:

Ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel en el que fue creado

Einstein

Contrario a la costumbre de la Cuarta Transformación de prolongar los conflictos en un tour de force con los adversarios, así como con dimes y diretes en las mañaneras, la huelga del gremio gasero nacional de los distribuidores de gas LP, se resolvió en un santiamén. Qué bueno que así fue, porque extenderlo hubiera sido un desastre económico y social.

Obviamente que estoy de acuerdo en frenar, ya, el alza al precio del gas que en los últimos meses ha ascendido alrededor del 30 por ciento, de 18 a 24 pesos por kilogramo en su venta dentro de cilindro metálico. Imagine, señora secretaria, lo que este nuevo incrermento le significaría para las clases populares que son las mayores usuarias de esta presentación…

Sin embargo, hay algunas cosas que no me quedaron claras en la solución:

Desde el pasado mayo, dos investigaciones de la Comisión Federal de Competencia sobre algunos las empresas y/o comisionistas indicaron que hay acuerdos entre ellos para mantener arriba el precio de venta. Esta conducta es ilegal y va en contra de la libre competencia, cuyo propósito fundamental es lograr para el consumidor el mejor precio posible.

La COFECE es bastante dura cuando encuentra conductas desleales, pero tengo la impresión -y por favor corríjame doña Rocío, si lo considera necesario- de que la Comisión Reguladora de Energía y la secretaría a su cargo no le hicieron mucho caso. A lo que voy es a que se hubiera podido corregir el problema mucho antes, en vez de esperar su escalada.

Otra duda:

¿Cómo es que la 4T pretende poner en marcha la empresa paraestatal Gas Bienestar en un plazo tan corto como el ofrecido? Según los expertos, existen 20 millones de cilindros de gas de esa capacidad circulando por el país; ¿de dónde sacará el gobierno aunque sea dos millones de cilindros para iniciar la venta? Eso, sin contar con la cantidad de tanques, camiones, choferes, cargadores, administradores, etc., etc… ¿Dónde están los recursos económicos y la capacidad eficaz de acción para montar una empresa de esas dimensiones? Los ahorros y los guardaditos ya se acabaron. Creo, doña Rocío, que eso generaría falsas expectativas en la población, por no decir que se gtrata de un acto demagógico más….

Pero vamos a suponer que por arte de magia, Gas Bienestar consigue los cilindros y los dineros para operar. Aquí hay otro obstáculo:

PEMEX sólo provee el 20 por ciento del gas que consumimos, el resto se importa de los EUA, por lo cual el precio del insumo básico está sujeto a los precios de los mercados internacionales, actualmente a la alza.

Mucho me temo que para mantener el precio abajo, el gobierno tendría que subsidiar a Gas Bienestar, y para no caer en una conducta de competencia desleal, tendría que hacer lo mismo con las empresas privadas. Muy complicado el asunto…

Por último está el asunto del huachicoleo del gas. Durante el primer trimestre de 2021, PEMEX encontró que las tomas ilegales de gas LP crecieron 45 por ciento en comparación con 2020. El robo es tan descarado y frecuente que concluyeron que cada tres horas surge una nueva toma ilegal… El huachicoleo de gas prolifera en Puebla, Estado de México y Tlaxcala, pero sobre todo en Hidalgo, donde lleva un aumento de 166 por ciento.

Si de resolver el problema del gas LP se trata, mucho me temo que usted en la Secretaría de Energía, PEMEX y la Fiscalía General de la República tienen mucha tarea por delante. Sólo les ruego no esperar a que estalle oootra vez para que la 4T se luzca con la resolución, porque quienes pagamos el pato somos los ciudadanos.

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA