Último Momento

miércoles, 25 de agosto de 2021

El resurgir de los mercados en la Cuauhtémoc

Juan Carlos Flores A.

¿Cuántos de nosotros no acudimos al mercado de nuestra colonia y pensamos lo olvidados que están y las mejoras que podrían dárseles haciéndolos más limpios y seguros? Y más, cuando los mercados son patrimonio de nuestra cultura y nuestra vida diaria.

Por eso, si me preguntan qué destacaría más de las campañas para las Alcaldías, es la tenacidad con que Sandra Cuevas visitó los 39 mercados de la Cuauhtémoc, reuniéndose con locatarios y escuchando de viva voz, las necesidades históricas que adolecen y que sin duda repercuten en los marchantes y en los ingresos de locatarios. En la venta pues.

Y no quedó en eso, sino que desde el primer día que ganó, ya como Alcaldesa electa, los visitó nuevamente comprometiéndose a que los mercados de la Cuauhtémoc serán los mejores de la ciudad y por si fuera poco los pondrá de moda, un eje de reactivación que probablemente sea el más ambicioso entre los programas de gestión de la ciudad, con proyección nacional, como patrimonio cultural del país.

La ventaja de Sandra Cuevas es que conoce liderazgos, locales, pasillos, cuotas, baños, áreas de descarga y hasta los viene viene de los alrededores de los mercados, con lo cual no vendrán a venderle espejitos ni tampoco esperará tres años para anunciar mejoras.

Además, con una visión global, trabaja desde ya, en diseños y remodelaciones que buscan que el consumidor y marchantes vayamos con gusto a comprar a nuestro mercado. Basta con ver cómo funcionan en ciudades como Madrid, Tokio o Lisboa, para saber lo que representaría tener mercados de buen gusto en las economías locales.

Sin corrupción si alcanza, y tan solo con las cuotas de acceso a los baños, estacionamientos, o el presupuesto participativo, se generarían ingresos suficientes para mantener limpios y seguros nuestros queridos mercados.

Por cierto, que casualidad que después de que Sandra Cuevas puso de moda hablar de los mercados, venga el Gobierno de la Ciudad de México –como lo constató La Prensa- a anunciar que rehabilitaran 67 centros de abasto popular… ¡qué bueno que lo hagan! Pero porque no lo hicieron en estos ¿23 años pasados? ¿Será por las jugosas ganancias que dejan los mercados a funcionarios corruptos? Es pregunta.

Twitter: @floresaquino

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA