Último Momento

martes, 17 de agosto de 2021

En seis años, SLP puso en marcha políticas de inclusión sin precedentes en la historia

• Se fortalecieron acciones en materia educativa, salud, cultura, deporte y equidad

Como parte de las acciones en materia educativa, salud, cultura, deporte, equidad, entre otros, durante la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se construyeron las bases en el combate contra la pandemia de Covid-19, mejores planteles escolares y más equipados, museos y parques recreativos de nivel mundial y atletas que superaron sus marcas personales y se encuentran en la elite nacional y mundial.

En materia de salud, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación COVID-19, San Luis Potosí ha aplicado 1 millón 454 mil 946 dosis a la población y se implementó el Sistema de Reconversión de Salud, por lo que la entidad está entre las cinco del país, con mayor número en la toma de muestras para detección del virus, con 276 mil 208 muestras aplicadas.

Se instalaron siete Unidades Centinela, siendo la ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) en la capital del estado, la que más demanda presentó con casi 4 mil pacientes atendidos. Durante este sexenio, el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto se convirtió en el primer Hospital de Alta Especialidad en el país del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

San Luis Potosí pasó del tercer al primer lugar nacional en captación de sangre a través de donadores voluntarios y del cuarto al tercer lugar en donación de órganos, en 2017 y 2018 la Entidad obtuvo el primer lugar nacional en los indicadores Caminando a la Excelencia, en 2019 continúa dentro de los tres primeros lugares.

Respecto a los avances educativos, en estos seis años se trabajo arduamente para mejorar los espacios de las escuelas potosinas, inversión concertada sin precedente de 4 mil 784 millones de pesos, por lo que estudiantes asisten a 4 mil 379 planteles públicos beneficiados con construcción y equipamiento.

Se mejoraron ocho de cada diez escuelas de educación básica, los doce CECyTE y los cinco CONALEP, prácticamente todos los COBACH, todos los campus regionales de la UASLP, los siete Institutos Tecnológicos y seis de las once unidades de la Universidad Intercultural. Además, se creó la nueva Universidad Tecnológica Metropolitana (UTMSLP).

Orgullo potosino, la red de instituciones de educación superior con presencia en todo el Estado, de calidad y reconocidas en el país; la UASLP es la institución pública líder, tercer lugar en México durante 2021, según Best Global Universities.

En seis años 81 mil 153 jóvenes terminaron su licenciatura y el 32.7 por ciento cursa carreras vinculadas con ingenierías, manufactura, construcción y tecnologías de la información.

Sobre los avances en cultura, se crearon los museos: Leonora Carrington en San Luis Potosí y Xilitla; Casa del Rebozo, espacio del universo artesanal potosino, en Santa María del Río; Interactivo de Astronomía, El Meteorito, en Charcas y el Ecomuseo, al interior del parque Tangamanga I en la capital potosina.

En 2018 se entregó la Declaratoria de la UNESCO para el Centro Histórico de la capital potosina como Patrimonio Mundial Cultural, al ser parte del Camino Real de Tierra Adentro y se consumaron las declaratorias como patrimonio cultural del estado: El rebozo de Santa María del Río, La charrería, El Centro Ceremonial de los Voladores de Tamaletom y el mezcal ancestral de Campanilla.

En deporte, se creó el Consejo Ciudadano y el Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte y la Cultura, se impulsaron 65 proyectos deportivos, entre ellos 44 eventos de alto impacto, el Programa de Apoyo a Atletas de Alto Rendimiento, giras internacionales, así como del deporte profesional.

El Programa para Atletas de Alto Rendimiento otorga de manera integral apoyos, evaluación y seguimiento técnico para el desarrollo y mejora continua de 85 deportistas potosinos, complementado con atención multidisciplinaria para quince atletas, dando un total de 100.

La delegación potosina en los Nacionales CONADE 2021 supera de nueva cuenta el total de medallas obtenidas para un total de 121, lo que representa un incremento del 80 por ciento a partir de 2017.

El proyecto integral del Atlético de San Luis, a través del convenio de coordinación entre Estado y el club Atlético de Madrid, fue alcanzando objetivos, entre ellos, lograr el anhelo de la afición potosina de ver a su equipo campeón en la liga de ascenso y tenerlo en el máximo circuito del futbol profesional; asimismo, contar con la participación en las distintas fuerzas básicas y el desarrollo de la academia de formación de futbol para diversas categorías.

Desde el Sistema Estatal DIF, 4 mil bicicletas fueron entregadas en el sexenio a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven lejos de sus centros de estudios; y 1 mil 745 en este último año, a través de Una Bici con Rumbo.

Se ocupó el primer lugar nacional en adopción de niñas, niños y adolescentes de 8 a 16 años, con 34 solicitudes de adopción resueltas de manera favorable. Una de cada cuatro adopciones gestionadas en 20 años a la fecha, se han resuelto en esta Administración.

Además, se ofrecieron 6 mil 500 servicios jurídicos a personas adultas mayores en 2018-2021, 20 por ciento más que en gestiones anteriores, más del 44 por ciento de los servicios (2 mil 877) se otorgaron en este último año de la Administración y 10 mil personas en situación de discapacidad se incorporaron a actividades productivas y sociales, después de haber recibido apoyo gubernamental en este sexenio, de las cuales 2 mil personas corresponden al último año de la Administración.

En los seis años, se entregaron más de 16 mil apoyos productivos a las familias en las 4 regiones de la entidad; se entregaron 6 mil 643 granjas en el último año para apoyar a las familias durante la contingencia sanitaria.

Se consolidó la capacidad de atención y prestación de servicios asistenciales con 7 edificios nuevos, 14 remodelados y 57 Unidades Básicas de Rehabilitación equipadas y 424 espacios de alimentación equipados; con una inversión de 80.3 mdp en seis años.
Jóvenes

En esta administración 143 adultos mayores fueron reunificados con sus familias en Estados Unidos a través del programa Corazón Todito, algunos después de más de 20 años de ausencia.

Se fortaleció la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí y de Rioverde, y se crearon los Centros de Matlapa y Matehuala.

Se amplió la cobertura de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, con tres nuevos Centros de Atención Integral en Guadalcázar, Tamuín y Tamazunchale, y se fortalecieron seis Centros fijos y tres unidades itinerantes.

San Luis Potosí ocupa el 5to lugar nacional en el avance en Transversalización con Enfoque de Género (pasó del lugar 20 en 2015 al 5to. en 2021) según la Plataforma México Rumbo a la Igualdad del INMUJERES.

En seis años la inversión acumulada en pueblos originarios fue de 19 mil 661 mdp, 270 por ciento más que la pasada Administración, con 5 mil 307 mdp. En el sexto año de la Administración la inversión fue de 2 mil 583 mdp, 22 por ciento más que en el año previo.
Se destinaron en el sexenio 7 mil 110 mdp para el combate a la pobreza, de los que mil 340 mdp corresponden al sexto año, para abatir el rezago en vivienda y servicios de electricidad, agua y drenaje en más de cien localidades de dieciséis municipios.

En seis años se colocaron financiamientos por 109.8 mdp destinados a más de 7 mil proyectos productivos, en 23 municipios que habitan los pueblos originarios en el Estado. En el sexto año, se canalizaron 26.5 mdp.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA