Último Momento

viernes, 13 de agosto de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Las cuentas municipales de Chinameca

Yamiri Rodríguez Madrid

Chinameca es uno de los 212 municipios veracruzanos. Está ubicado en el sur de la entidad y es famoso por su carne enchilada. Es vecino de Pajapan, Cosoleacaque, Oteapan, Jáltipan, Soconusco, Mecayapan y Soteapan. Tiene 98 localidades en sus 174 kilómetros de superficie, en las que habitan poco más de 22 mil 600 habitantes.

Tiene 44 escuelas y 189 maestros que atienden 183 grupos que van desde educación inicial hasta bachillerato, aunado a que 9.9 por ciento sus habitantes son analfabetas. En lo que hace a salud, en Chinameca disponen de 6 unidades de consulta externa y 7 médicos que dan casi 25 mil consultas en un año. Y en Desarrollo Social los números son muy similares: 14 por ciento de las viviendas no disponen de agua entubada; 18 por ciento no tienen drenaje y 7.2 tienen aún piso de tierra. Por esos números, es el municipio 130 en cuanto a rezago social. 60.2 por ciento de sus habitantes están en situación de pobreza y 12.8 de ellos están en condiciones extremas.

Su presupuesto para este año es de 37 millones 155 mil pesos, divididos el 46 por ciento en Urbanización Municipal; 20 por ciento es para Equipamiento Urbano; 12 para Seguridad Pública Municipal; 9 para Electrificación y 4 por ciento para Fortalecimiento Municipal. Por debajo de esas cantidades están Auditoría, Caminos Rurales, Vivienda, Bienes Muebles, Drenaje y Alcantarillado, así como Educación.

Como en cada uno de los ayuntamientos, hay rubros en cero. Tal es el caso de Agua Potable, Salud, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Gastos Indirectos, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Prevención de la Violencia, Derechos Humanos, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas y Proyectos Culturales y Artísticos.

Así entre las 38 obras y acciones a realizar este año en localidades como la cabecera municipal, Chacalapa, Los Cerritos, Agua Fría y Rancho Viejo, están la construcción de un techado en el parque por 2.6 millones de pesos; otros 2.8 millones para la pavimentación de una calle o 2.1 millones de pesos para la ampliación de una red eléctrica. Difícil en esas condiciones lograr un cambio.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA