Oscar Glenn
La Legislatura LX que está por concluir, parece que se irá sin culminar cambios en temas por los que algunos legisladores y políticos -al menos mediáticamente- apostaron mucho y en la lista encontramos entre otras, la idea de una nueva Constitución en el estado; el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la Ley del ISSEMYM, la reforma a la Ley de la UAEMéx y la revocación de mandato, las cuales en el nuevo balance de fuerzas de la LXI Legislatura tendrían que volver a ser discutidas con nueva visión y disposición hasta que vean la luz en alguna forma.
¿Acaso se puede negar por ejemplo, que integrar mecanismos participación como la revocación de mandato, referéndum y consulta popular, bien regulados para fortalecer la democracia y permitir a la ciudadanía incidir las decisiones de sus autoridades, no suenan tentadores para algunos sectores de la sociedad? Difícil que destierren la idea de un plumazo. Preparémonos para la discusión y la observación.
Recientemente el Colegio Mexiquense y la Secretaría de las Mujeres del gobierno del Estado de México firmaron un convenio de colaboración, con base en el cual quieren llevar a cabo acciones que tengan un impacto concreto en la mejoría de la vida de las mujeres del Estado de México mediante el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas con perspectiva y equidad de género.
Es de resaltar que en este contexto la Secretaria Isabel Sánchez apuntará firme que la mayoría de las instituciones no cuenta con una planeación diagnóstica con perspectiva de género y la transversalidad en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, ni sobre capacitación y desempeño, a partir de un diagnóstico de necesidades, y hace falta también evaluar los impactos de las acciones y políticas públicas. ¡Casi nada!Ahora habrá que observar cómo avanza en ese objetivo y los diversos acuerdos que viene firmando la Secretaría con otras instancias hacen la diferencia. Ojalá que si.
Provocaciones
#Vuelcos
Cuando el Consejo General del IEEM asignó el pasado 13 de junio las 30 diputaciones de representación proporcional y entregó las constancias respectivas, señalé que había en el discurso de la Presidenta del Consejo General del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, más que un mensaje de cierre al señalar que habrían podido hacer más por la paridad de género y que tal vez eso no pasaría desapercibido, dos meses después se viene a confirmar con la decisión tomada ayer por el Tribunal Electoral del Estado de México: se pudo hacer más.
Invocando ese concepto el tribunal decidió retirar las Constancias al petista Joel Cruz Canseco, a Martín Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano y hermano del senador Juan Zepeda; así como a Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, del PAN actual legislador y de Nueva Alianza a María de Jesús Galicia Ramos, también diputada de Morena, para darle paso Imelda Lopez Montiel, Ruth Salinas Reyes, María de los Ágeles Dávila Vargas y Montserrat Ruiz Paez, en sus lugares respectivos.
Todavía no pueden cantar victoria las recién reconocidas legisladoras, pues quedan instancias que librar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero una cosa quedó clara, quienes pelearon por esta posibilidad no estaban soñando sin fundamento, falta que las últimas instancias digan la última palabra en estas luchas a las que posiblemente se sumen otras personalidades. Pendientes.
Publicar un comentario