Último Momento

viernes, 27 de agosto de 2021

"Tómelo con Calma"

Fernando A. Mora Guillén*

• Inicia Merkel su despedida del escenario mundial
• 22 periodistas asesinado durante gestión de Amlo


A unos meses del fin del mandato de la canciller alemana, Ángela Merkel ésta abogó en días recientes por mantener el diálogo con Rusia a pesar de sus "diferencias profundas", al sostener un encuentro con el presidente Vladimir Putin que marca su última visita a Moscú, y el inicio de su despedida a nivel internacional antes de dejar el poder tras las elecciones de septiembre.

Otro tema en la agenda bilateral fue Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes que pone fin a veinte años de ocupación extranjera, liderada por fuerzas militares de Estados Unidos y de la OTAN.

Posteriormente Ángela Merkel manifestó a diputados de su partido en el Parlamento, que Alemana quiere seguir evacuando civiles de Afganistán y previó que el último vuelo con ciudadanos alemanes y colaboradores locales despegue de Kabul éste viernes. La canciller almena anunció la movilización de 600 millones de euros en ayuda para Afganistán, cien de ellos de carácter inmediato, para paliar la crisis humanitaria en el aquel país.

Ángela Merkel tras 16 años en el poder, ha sido ovacionada no sólo por su pueblo, donde logró mantener un nivel constante de popularidad, y en Europa será reconocida por su férrea disciplina presupuestaria que le acarreó animadversión, sobre todo en los países más afectados por la crisis.

Merkel será recordada a nivel mundial como un icono de su país y por su liderazgo que como especialistas coinciden conjugó formación científica y capacidad de análisis con una gran fuerza psicológica.

Tómelo con indignación.- Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 22 periodistas, conforme al más reciente reporte de la organización Artículo 19, que denunció que el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones para la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En el primer semestre del año, tres periodistas fueron asesinados y el motivo principal que se presume dentro de las investigaciones correspondientes, está el posible vínculo con su labor informativa.
En Sonora, fue asesinado Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa); Gustavo Sánchez Cabrera, a quien le arrebataron la vida el 17 de junio en Oaxaca y el comunicador Saúl Tijerina Rentería asesinado el 22 de junio en Coahuila.

A la fecha también se suman los asesinatos de Ricardo López Dominguez, ocurrido el 22 de julio, en Guaymas Sonora y el más reciente es el de Jacinto Romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Nuestro país es ya el más peligroso de la región latinoamericana para el desempeño de la labor periodística, y en este escenario todo indica que en el contexto internacional seguirá siendo considerado el más violento. Desde las mismas instancias gubernamentales se lanzan críticas y señalamientos contra periodistas y comunicadores, que lejos de garantizar la seguridad, contribuyen a confrontar a grupos de poder con los periodistas y comunicadores, que solo cumplen con su deber de informar a la sociedad sobre los hechos relevantes del acontecer diario.

El gremio periodístico estará al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno a los arteros atentados que sufrieron los comunicadores.


Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora


*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA