Último Momento

miércoles, 27 de octubre de 2021

Comentario a Tiempo / El compromiso es por el desarrollo y la paz de China y el mundo, afirmó el presidente Xi Jinping (I)

Por Teodoro Rentería Arróyave*

Al querido amigo y colega académico, Juan Carlos Sánchez Magallán, ante la triste partida al éter eterno de su Señor Padre, José Crisanto Sánchez Miranda, un hombre que en base a sus luchas logró superar las vicisitudes del campo para convertirse en un triunfador. Autodidacta, fue experto en derecho agrario, con ese liderazgo fue diputado federal. A Juan Carlos, a toda su familia y a los amigos nuestra solidaridad. In memoriam.

PRIMERA PARTE

En seguimiento a nuestra entrega sobre el tema, hoy vamos a referirnos a la intervención del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, porque en la misma renovó el compromiso de la gran potencia en seguir en la lucha por el crecimiento y la paz no sólo de su nación sino del todo el mundo

Para nosotros, que hemos analizado el fenómeno de la China moderna, no nos asombra, porque de suyo es de reconocerse que ese país, que durante milenios fue agredido constantemente por el exterior, desde que se erigió como una República Popular siempre su lucha ha sido por el desarrollo dentro un socialismo “con características chinas” que comparte con todos los pueblos y debemos de resaltar que nunca jamás ha agredido a nación alguna, por el contrario se ha comprometido con y por la paz mundial

Los amigos del Canal de Televisión Central de China, CGNT, nos han hecho llegar el discurso del mandatario, en tres entregas vamos a tratar de resumirlo, porque es digno de darlo a conocer por su trascendente contenido.

La intervención de Xi Jinping en la Conferencia con motivo del L Aniversario de la Recuperación del Escaño Legítimo de la República Popular China en las Naciones Unidas, tuvo lugar este 25 de octubre

En la reunión conmemorativa de la recuperación del escaño legítimo de la República Popular China en la Organización de las Naciones Unidas. Xi Jinping definió la recuperación de todos los derechos de la República Popular China en la ONU hace 50 años como una victoria del pueblo chino y de los pueblos de todos los países del mundo.

El mandatario chino destacó además que el pueblo chino siempre ha salvaguardado la equidad y la justicia internacionales, y ha hecho importantes contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales.

Hoy hace 50 años, recordó, con la adopción de la Resolución 2758 por abrumadora mayoría en su XXVI período de sesiones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió restaurar todos los derechos de la República Popular China en la ONU, y reconocer a los representantes del Gobierno de la República Popular China como los únicos representantes legítimos de China ante la ONU.

Hoy, en esta fecha tan especial, estamos aquí para repasar la historia y mirar hacia el futuro, y esto hace nuestro encuentro aún más significativo. Recuérdese, como ya dijimos, que México con su voto, fue factor significativo para ese triunfo de justicia y de la democracia internacional.

Por ello mismo afirmó el mandatario: La recuperación del escaño legítimo de la Nueva China en la ONU constituye un gran acontecimiento tanto para el mundo como para la ONU, y ha sido resultado de los esfuerzos conjuntos de todos los países que aman la paz y abogan por la justicia. Esto significa que el pueblo chino, cuya población ocupa una cuarta parte de la mundial, ha vuelto a subir al escenario de la ONU, lo cual reviste un significado trascendental y duradero tanto para China como para el mundo entero.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA