Último Momento

lunes, 25 de octubre de 2021

Comentario a Tiempo / “Protección” con ausencia de protegidos

Teodoro Rentería Arróyave*

Desde siempre hemos tenido el más amplio reconocimiento al maestro Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, por lo que suponemos que fue sorprendido al encabezar un acto por cierto tardío, disque de protección a periodistas y defensores de derechos humanos sin la presencia de los propios tutelados y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad, por ello nos unimos al Comunicado-Denuncia titulado, COORDINA SIN CONSENSO EL GOBIERNO DEL ESTADO MORELOS MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, mismo que transcribimos integro:

“De forma sorpresiva, sin ningún consenso ni consulta a los grupos, asociaciones, instituciones, actores, que se ven involucrados en el denominado “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, el gobierno del Estado de última hora llamó a algunos medios de comunicación para la “Firma del Convenio de Coordinación y Cooperación para la implementación” del mencionado Mecanismo.

Aún con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco, podría ser considerado positivo para su aplicación, se deben hacer las siguientes precisiones:

1. A pesar de que la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos fue publicada el 20 de agosto de 2018, no existe el Reglamento correspondiente; lo que se traduce en una Omisión Legislativa en la sede administrativa y de responsabilidad política del Poder Ejecutivo al no ejercer su facultad reglamentaria para garantizar su exacta observancia.

2. Extrañamente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos no fue convocada. Aunque el acto no significó la activación del Mecanismo, la CDHEM ya emitió la Recomendación CDHM/SE/VRO/61/002/2020 al Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, para esos efectos. Conforme al Artículo 8 de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas contempla que uno de los integrantes debe ser la propia Comisión.

3. El mismo artículo establece que tres miembros del “Foro de Periodistas” se integrarán al Mecanismo. En el mismo sentido, hoy se “avanza” en la firma de un convenio de coordinación entre autoridades, estatales y federales, cuando la última convocatoria emitida por la Secretaría de Gobierno fue el 20 de marzo de 2020 sin ningún resultado en la integración del Comité Consultivo y Subcomité Técnico.

Las asociaciones de periodistas y comunicadores legalmente constituidas, los periodistas independientes, no han sido convocados, considerados ni consultados siendo los actores primordiales.

4. La recién galardonada con la presea Xochiquetzalli 2021, Ana Carina Chumacero Guevara, en su intervención en la tribuna del Congreso del Estado, insistió en la activación del Mecanismo.

Varias agrupaciones de defensores de Derechos Humanos, tampoco convocados oportunamente, tienen avanzada una propuesta para trabajar de manera paralela en los casos que les son afines y los periodistas.

Bajo estas circunstancias, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, A.C., APECOMOR, manifestamos lo siguiente:

• Antes de establecer convenios de coordinación o emitir convocatorias, el Poder Ejecutivo debe consensuar y avanzar en la emisión del Reglamento a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

• El Poder Ejecutivo está obligado a ser incluyente para no caer en discriminaciones en cuanto a las instituciones y actores que involucra la Ley y en su momento el Mecanismo de Protección.

• Que el Poder Ejecutivo realice mesas de trabajo para escuchar a defensores de derechos humanos y periodistas para evaluar los riesgos y protocolos de protección que en cada una de las esferas es conveniente aplicar.”

La palabra la tiene, es decir, las determinaciones a cumplir, recaen en el maestro Alejandro Encinas Rodríguez, en él confiamos por su trayectoria en sus acciones en favor de los derechos humanos. Qué aberración: “PROTECCIÓN” CON AUSENCIA DE PROTEGIDOS.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA