Último Momento

miércoles, 27 de octubre de 2021

En el marco del Mes de Oaxaca en los Estados Unidos, se reencuentran familias oaxaqueñas migrantes

• El gobernador Alejandro Murat y el embajador Esteban Moctezuma encabezaron la edición 53 del programa Guelaguetza Familiar, que facilita el reencuentro de familias migrantes

Washington D.C. 27 de octubre de 2021.- “Como Gobernador es un honor estar hoy aquí con familias oaxaqueñas que reflejan la valentía, perseverancia y esperanza de un mejor porvenir que distingue al pueblo de Oaxaca”, expresó el gobernador Alejandro Murat al encabezar la edición 53 del programa Guelaguetza Familiar, a través del cual el Gobierno del Estado, en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos de América en México, facilita la reunificación de familias migrantes que han estado separadas de sus padres, madres o abuelos por más de dos décadas.

“Esta acción, que ha logrado la reunificación de mil 113 familias, es producto del corazón. Es un agradecimiento a la aportación que hacen los millones de oaxaqueñas y oaxaqueños que viven aquí, y que no permiten que se rompa el vínculo de apoyo con sus familias en Oaxaca”, destacó el Mandatario Estatal durante este acto al que asistió acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat.

El programa Guelaguetza Familiar: Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos es coordinado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) que encabeza la directora general Aida Ruiz García, y tiene como principal objetivo promover encuentros de interculturalidad con la población migrante oaxaqueña radicada en la Unión Americana, así como impulsar la cultura, gastronomía, lenguas maternas y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca a través de la reunificación de las familias.

La edición número 53 del programa, llevada a cabo en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C, fue posible gracias a la colaboración de la Embajada mexicana en este país, que encabeza el embajador Esteban Moctezuma Barragán, y se suma a las actividades de promoción económica, turística, exposiciones de arte, foros y muestras gastronómicas que engloba el Mes de Oaxaca en los Estados Unidos.

“La familia es el espacio en donde se arraigan todas nuestras tradiciones e historia. En este círculo aprendemos a hablar, a ver, a escuchar y a disfrutar; entendemos quienes somos, ya que es nuestra primera ventana al mundo. Por eso nos complace saber que muchos familiares podrán encontrarse con los suyos, ver su mirada y escuchar su voz después de muchos años. Ojos que nunca dejaron de ver, voces que siempre hicieron eco y que hoy se fundirán en un abrazo”, expresó el Embajador ante las 17 familias migrantes reunidas en el Instituto Cultural Mexicano.

Cabe enfatizar que esta y todas las ediciones del programa se han llevado a cabo acatando de manera estricta y responsable las medidas sanitarias nacionales e internacionales, a fin de salvaguardar la salud de las y los participantes.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA