Último Momento

viernes, 8 de octubre de 2021

Inicia INEA proceso de alfabetización con el personal de mantenimiento de la SEP

● La titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, instruyó al organismo a invitar a las y los trabajadores a participar en esa modalidad de aprendizaje

Ciudad de México, 8 de octubre de 2021.- Al participar en el inicio del proceso de alfabetización con el personal de mantenimiento que labora en la dependencia, y que está interesado en continuar o iniciar sus estudios de nivel primaria, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que estas acciones, se realizan con el fin de alcanzar la equidad y la justicia social que promueve el gobierno de México.

Resaltó que a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Estado garantiza el acceso de más personas a los servicios educativos gratuitos que proporciona en sus distintas modalidades.

Al entregar útiles escolares y libros de texto a las y los interesados, la titular de Educación reconoció su voluntad y compromiso, pues dijo que combinar el estudio con las actividades laborales es un reto que requiere determinación y perseverancia en cualquier nivel educativo.

La titular de la SEP, dio la bienvenida en esta primera etapa a cuatro mujeres y un hombre que a partir de hoy iniciaron sus asesorías para aprender a leer y escribir, a través del modelo educativo del INEA, con la finalidad de que una vez que aprueben este nivel, puedan continuar con la primaria y la secundaria.

Este grupo estará apoyado por Isabel Hernández Hernández, formadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quién comentó que, “son un grupo de personas con muchas ganas, están muy motivados por la secretaria.

"Estamos iniciando a aprender a escribir su nombre. Yo me siento muy agradecida y orgullosa de poder pertenecer y de poder ayudar, más de lo que yo les puedo enseñar a ellos, ellos me enseñan a mí sus ganas de aprender”, dijo.

El personal interesado será atendido por un grupo de formadores del INEA un día a la semana, dentro del edificio sede la SEP, como parte de su horario laboral.

La educación es un derecho humano y un compromiso del Estado mexicano: INEA

En gira de trabajo por el estado de Tabasco, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, y la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, coincidieron que “la educación es un derecho humano, un compromiso del Estado mexicano y un deber de los servidores públicos de atenderlo. Cuando las personas aprendemos, nos formamos, somos capaces de ejercer correctamente más derechos y realizar una vida de bienestar”.

Durante la conmemoración de los 40 Años del organismo en la entidad, la titular del INEA informó que ya se están abriendo los espacios educativos con los que cuenta el Instituto y los Institutos Estatales de Educación para Adultos y las Unidades de Operación, con el cuidado de los protocolos de salud para todos y todas.

En presencia del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campo, informó que, a través de un convenio con la SEP, se acordó que las y los estudiantes apoyen a dar asesorías a los educandos del INEA en todo el país, para poner en marcha el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación.

Detalló que en Tabasco se pondrá en marcha un programa piloto, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica con la plantilla de profesorado jubilado, quienes ayudarán como alfabetizadores, con la perspectiva de ampliar el proyecto a otros estados.

Agregó que también se está preparando el modelo educativo en línea que se ofrecerá a toda la población que tiene requerimientos especiales por su condición socioeconómica y de salud.

Además, la titular del INEA hizo un reconocimiento a todas las personas que trabajan en el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), que preside Raúl Ochoa Bolón, ya que aún en pandemia, atiende a cerca de 16 mil personas, de las cuales, más de 8 mil 600 concluyeron algún nivel educativo u obtuvieron su certificado de primaria o secundaria.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, externó su felicitación a quienes trabajan cada día por llevar la educación a los jóvenes y adultos.

“Lo que yo he encontrado en Tabasco, es la disposición al trabajo y el compromiso hacia una ciudadanía; son cifras que pueden parecernos intimidantes, pero hay alguien que está aquí dispuesto a atender desde cada uno de los estados, pero lo que suena y lo que se ha visto más trascendente es la disposición de un gobernador de apoyar y de estar”.

En su oportunidad el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campo, resaltó la labor del Instituto, “tenemos en el INEA una institución eficaz, sólida y confiable con reconocimiento de diversos organismos sociales e instancias gubernamentales no sólo del ámbito nacional, sino internacional”, señaló.

Agregó que este cuenta con el apoyo de su gobierno para que a través del IEAT, se reduzcan los 29 millones de personas que no han concluido su educación básica, y así redoblar esfuerzos para garantizar el derecho a la educación.

Durante su visita por el estado, las servidoras públicas federales inauguraron la exposición de fotografía, El IEAT a través de los años. Asimismo, entregaron reconocimientos a una educanda y a personal del IEAT, así como a las instituciones del gobierno y a empresas por su compromiso con la educación de Tabasco.

Finalmente, ambas servidoras se reunieron con un grupo de maestras y maestros jubilados que están participando como alfabetizadores en el proyecto piloto del INEA.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA