Último Momento

lunes, 15 de noviembre de 2021

Comentario a Tiempo / “Carta de amor al periodismo”

Por Teodoro Rentería Arróyave*

Al gran amigo y laureado periodistas, Juan Ramón Negrete Jiménez, porque ha sumado a sus galardones el reconocimiento: “Al Mérito Cívico 2021” que otorga la “Fundación lo Mejor de Colima”, de su estado natal. Felicidades a nuestro presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y que sigan los éxitos. Felicidades.

Por ser realmente una rara Avis, este homenaje a los periodistas y al periodismo en general, nos vamos a referir a la película “La Crónica Francesa” del realizador estadounidense Wes Anderson; recordemos que según el diccionario esa expresión latina cotidiana significa ‘ave desconocida y rara’ y se aplica a una persona o cosa que se consideran poco comunes o por tener alguna característica que las diferencia de las demás de su misma especie.

La noticia nos llega a través del diario “Excélsior” y se refiere a que la mayor inspiración para toda la historia son los periodistas de la revista local de Kansas City, Estados Unidos, “The New Yorker”.

“El marco de esa colección de historia es esa extraña publicación, una revista estadunidense con sede en Kansas, que se publica en una ciudad francesa y que escriben reporteros norteamericanos que viven en Francia. Es una revista para expatriados y la revista mantiene unida la historia”, cuenta el propio Wes Anderson en una entrevista otorgada a Excélsior.

El realizador estrena “La Crónica Francesa”, con un arsenal actoral, entre los que se encuentran Bill Murray, Frances McDormand, Adrien Brody, Owen Wilson y Tilda Swinton, en esa forma el director estadounidense Wes Anderson está de vuelta en la cartelera con esta cinta que muchos han definido como una “Carta de Amor al Periodismo, así como a los Periodistas”, y que a partir de tres capítulos y un epílogo se adentra en una redacción estadunidense asentada en un pueblo ficticio de Francia.

La décima cinta de Wes Anderson, el chico inquieto de Texas, cuenta con un reparto coral de primera línea que le dio forma a una historia en la que el humor, la música y la fotografía -a veces en color y en su mayoría en blanco y negro-, se unen para dar un buen resultado en la pantalla.

Además de los actores mencionados, Anderson, quien ha sido nominado en siete ocasiones al Oscar, en “La Crónica Francesa” agregó a otras luminarias. Todos tuvieron que viajar a Angoulême, Charente, Francia, para rodar esta historia que en el guion contó con el trabajo de Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman y Hugo Guinness.

Y relata Anderson: “Fui de pueblo en pueblo por toda Francia buscando dónde rodar. Angoulême fue probablemente el octavo o décimo lugar que visitamos y cuando llegamos allí, de inmediato supimos que habíamos encontrado el lugar indicado. Es una ciudad construida en distintos niveles.

Es muy especial rodar en un lugar que tiene profundidad, donde siempre hay algo detrás de ti. Hay algo que te cautiva de inmediato en una ciudad con escaleras y callejuelas que descienden”.

“La Crónica Francesa”, que hace alusión al nombre de la revista en la que trabajan distintos periodistas, está asentada en la ciudad ficticia de Ennui-sur-Blassé. El realizador detrás de cintas como “Moonrise Kingdom”, “El Gran Hotel Budapest” o “Isla de Perros” explicó por qué decidió ambientar su historia en Francia.

“Soy de Texas, pero siempre me gustó pasar tiempo en Francia y siempre soñé con vivir allá. Finalmente compré un departamento en Francia y durante años este país ha formado una parte importante de mi vida y sentí la necesidad de filmar aquí”, subrayó el director de 52 años.

Nuestro reconocimiento y a disfrutar la película rara Avis: “Una carta de amor al periodismo y a los periodistas”.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA