Último Momento

jueves, 25 de noviembre de 2021

Comentario a Tiempo / Los acuerdos trascendentes de la Cumbre de América del Norte (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

Continuamos con el segundo tema de los acuerdos que tomaron los mandatarios, Andrés Manuel López Obrador de México, Justin Trudeau de Canadá y Joseph Biden de Estados Unidos, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, llamada coloquialmente: La Cumbre de los Tres Amigos.

Segundo desafío. “Fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo, con los siguientes acuerdos

Para avanzar hacia la recuperación económica de América del Norte y para que nuestras economías se vuelvan más competitivas e impulsen nuestro crecimiento futuro, los líderes reafirmaron la necesidad de generar las condiciones adecuadas para que los trabajadores y las empresas prosperen:

• Reafirmaron el apoyo a la protección de los derechos laborales, en particular de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Además, subrayaron el compromiso trilateral para erradicar el trabajo forzado.
• Se explorarán oportunidades con el sector privado y las universidades para asegurar que los ciudadanos de los tres países de América del Norte estén equipados con educación y capacitaciones para una fuerza de trabajo del siglo XXI.

• Reconociendo que América del Norte necesita cadenas de suministro fuertes, sostenibles, diversas y seguras para garantizar nuestra prosperidad económica y seguridad, los líderes se comprometieron a fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte mediante la creación de un mecanismo de coordinación trilateral, con el objetivo de definir las industrias esenciales para minimizar futuras disrupciones.
• Dado que son columna vertebral de nuestra economía, los Líderes se comprometieron a fortalecer los lazos entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), conectando centros de pymes en toda América del Norte y promoviendo el espíritu emprendedor de las mujeres por medio de intercambios de expertos centrados en la recuperación económica. Se comprometieron además a promover la innovación apoyando a creadores y eliminando productos falsificados del mercado.

• Se promoverán buenas prácticas regulatorias a fin de alcanzar un crecimiento de largo plazo duradero que genere mayor transparencia, inclusión y rendición de cuentas.
• Dado que un internet abierto, interoperable, seguro y confiable, así como una infraestructura crítica consolidada también promoverán el crecimiento, los líderes se comprometieron a llevar a cabo una Reunión Trilateral de Expertos Cibernéticos para enfrentar los retos cibernéticos del siglo XXI y planean trabajar de manera conjunta para combatir el secuestro de archivos por la vía multilateral mediante la Iniciativa Contra el Secuestro de Archivos”.

Ambiciosos acuerdos y por tanto bienvenidos

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA