* En el evento se renovó la Carta de Intención entre la Secretaria de Educación Pública de México, Delfina Gómez, y la Secretaria de Estado de Formación, Investigación e Innovación de Suiza, Martina Hirayama
* En su quinto aniversario, la Alianza Suiza por la Educación Dual reafirma su impulso a la colaboración bilateral en esta prioritaria materia entre ambos países
La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham) celebró 5 años de la Alianza Suiza por la Educación Dual con la renovación de la Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), que preside Delfina Gómez, y la Secretaría de Estado de Formación, Investigación e Innovación de Suiza (SEFII), a cargo de Martina Hirayama.
A través de la Alianza Suiza por la Formación Dual, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, en conjunto con la Embajada de Suiza y las empresas suizas afiliadas al sector de la ciencia, tecnología e innovación, han brindado a lo largo de estos años más de 340 espacios de aprendizaje en el país.
Desde el inicio de la alianza en 2016, empresas como Bühler, Clariant, Firmenich, Nestlé, Schindler y Zúrich han formado aprendices en 17 carreras técnicas en 7 estados de la República (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Querétaro) y a más de 140 formadores dentro de las empresas.
Además de las intervenciones por parte del Presidente de la SwissCham, Simon Blondin, y del Subsecretario para las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Embajador Mirko Giulietti, se contó con la participación de aprendices y ejecutivos de empresas suizas, entre estos Nora Villafuerte, Vicepresidenta de Recursos Humanos en Nestlé México.
Durante el evento, se destacaron las áreas de oportunidad para continuar con la ampliación de este programa y el interés que otras empresas suizas han expresado por el mismo. Los empresarios reconocieron las habilidades de los jóvenes formados con base en este modelo, lo que les permite responder a las necesidades de las empresas, incrementar la productividad y calidad en los procesos de producción, y disminuir la tasa de deserción laboral.
El objetivo principal de este programa público-privado es fortalecer el sistema educativo mexicano en el nivel medio-superior a través de la vinculación de estudiantes de bachillerato técnico con empresas suizas, coadyuvando así en el proceso de formación académica y el fomento de la empleabilidad. Actualmente, es una de las razones por las cuales el país europeo tiene uno de los índices de desempleo más bajos del mundo. La Cámara SuizoMexicana de Comercio e Industria refuerza su compromiso con el desarrollo individual, empresarial y comunitario de los jóvenes mexicanos, pues al participar en este proyecto reciben educación técnica de alta calidad y aprendizaje sobre procesos innovadores implementados por empresas suizas.
Tan solo las empresas suizas con presencia en el país generan en conjunto más de cuarenta mil empleos directos a nivel nacional y contribuyen a que Suiza sea el décimo segundo inversor extranjero en México, en sectores como agro-negocios, alimentos y bebidas, construcción, energía, farmacéutica, infraestructura, química, financiero (banca y aseguradoras), relojería, servicios, tecnología, trading y transporte.
La SwissCham es el principal órgano de representación de las empresas suizas en México. Actualmente agrupa alrededor de 50 compañías con operaciones en todo el país. A lo largo de sus cinco años de actividades, la Cámara ha realizado más de 400 eventos, como foros, conferencias, asambleas y comités, entre otros.
Publicar un comentario