Último Momento

viernes, 5 de noviembre de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Las cuentas municipales de Soledad de Doblado 2021

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Soledad de Doblado es un municipio icónico de Veracruz. Es vecino de Comapa, Paso de Ovejas y Manlio Fabio Altamirano; así como de Cotaxtla, Camarón de Tejeda y Zentla. Sus 416 kilómetros de superficie están divididos en 135 localidades, en las que viven poco más de 28 mil personas.

De acuerdo con los datos proporcionados en los Cuadernillos Municipales del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER), en dicho punto de nuestro territorio hay 119 escuelas, hasta nivel bachillerato, en las que 375 maestros dan clases a más de 5 mil 800 alumnos.   Sin embargo, 55 por ciento de la población no ha terminado la primaria y su tasa de analfabetismo es de 9.6 por ciento.

En cuanto a Salud, tienen 8 unidades de consulta externa en las que solo 13 médicos dan cerca de 28 mil consultas anuales.   Aunado a estos indicadores, es de resaltar que 24 por ciento de las viviendas tienen un grado de hacinamiento; 2 por ciento tiene piso de tierra y uno por ciento carecen de agua entubada.

Por estos números el grado de marginación de Soledad de Doblado es considerado como bajo, pese a que 64 por ciento de su población está en situación de pobreza y, de ese universo, 13 por ciento está en condiciones extremas.

Pero su presupuesto para este 2021 fue de poco más de 51 millones de pesos, según consta en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). De dicho monto, 38 por ciento es para Urbanización Municipal, 16 por ciento para Fortalecimiento Municipal, 9 por ciento para Seguridad Pública Municipal y 7 por ciento para Educación.

Por debajo de esos montos está Equipamiento Urbano, Drenaje y Alcantarillado, Estímulos a la Educación, Agua Potable, Auditoría, Deuda Pública, Gastos Indirectos, Caminos Rurales y Vivienda. Todos los demás rubros, como en muchos municipios veracruzanos, están en cero.

Así, entre las 85 acciones y obras a realizar en Soledad de Doblado en comunidades como Las Remojadas, Mata Cazuela, Laguna Blanca o Mata Novillo, por mencionar algunas, están el pago de casi 4 millones de pesos para mano de obra eventual; 3 millones de pesos para la pavimentación de una calle con concreto hidráulico o 2.5 millones de pesos para la rehabilitación de un puente vehicular.

Así las cuentas de Soledad.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA