Último Momento

viernes, 12 de noviembre de 2021

“Tómelo con Calma”

Por Fernando A. Mora Guillén*

  • Unos abandonan la caravana migrante, otros se suman.
  • Choque en Chiapas provoca muerte de 12, de los cuales 10 eran migrantes.
  • Pandemia detona uso de tecnología en oficina.

Luego de 19 días de travesía, hay quienes abandonan la caravana migrantes ante la promesa del Instituto Nacional de Migración (INM) de otorgarles visas temporales.

Tres autobuses partieron lunes y martes de la garita del INM en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, con migrantes de varios países de Centroamérica y Sudamérica. Destaca el abandono voluntario de mujeres y niños para quienes resulta agotador, peligroso, y difícil, seguir con las caminatas de 20 kilómetros que realizan por día bajo el sol.

Mientras tanto Irineo Mujica, presidente de la organización Pueblos Unidos Migrantes considera que la deserción es muy poca en relación al número de migrantes que se suman en el camino, de tal forma el contingente conformado por tres mil 500 personas no disminuye.

Mujica ha criticado la oferta de visas temporales porque no tienen validez en todo el país, sino en limitados espacios geográficos de México, lo que facilita que los migrantes sean detenidos y deportados. Además las visas no aplican para todos, son para casos vulnerables, que incluyen mujeres y niños.

Es necesario citar que los efectos de la migración en los países de destino dependen de diversos factores como la magnitud de los flujos migratorios, así como de las características sociodemográficas y económicas de las personas que los conforman, la duración de la estancia, y su integración a la sociedad de llegada, entre otros.

Además es imposible otorgar visas temporales a todo el que lo solicita, debido a que se incrementa la discriminación, la xenofobia, hay disminución de los salarios de trabajadores nativos, incrementa la violencia provocada por las necesidades básicas insatisfechas, etcétera. Pocas personas entienden lo difícil que resulta cruzar México para llegar a los Estados Unidos, y algunas perecen en el intento.

Tómelo con atención.- Un total de 12 personas fallecieron en un choque registrado en Comitán de Domínguez, Chiapas, de las cuales 10 eran hondureños, a bordo de dos camionetas que quedaron calcinadas cuando transitaban sobre la carretera federal 199, en el tramo Palenque-Playa de Caazajá, en la frontera con Tabasco.

La Fiscalía General de Chiapas informó que dos camionetas Toyota se impactaron el pasado 9 de noviembre, a la altura de un corralón de autos siniestrados.

Como hemos citado en este espacio, por diversas causas los migrantes perecen en el intento por cruzar México hacia el país vecino del norte, aún a sabiendas de que son contados los que logran -por diversas causas-, llegar a salvo e ingresar a los Estados Unidos.

Tómelo con interés.- Un estudio de la empresa de servicios inmobiliarios JLL, arrojó que la pandemia por Covid 19, incrementó el uso de tecnología en las oficinas, tanto para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias, como para facilitar el esquema de trabajo híbrido.

En un sondeo realizado entre sus clientes, la firma encontró que 66 por ciento de los encuestados trabajará desde diversas ubicaciones para no concentrar a toda la fuerza laboral al mismo tiempo, y durante largos periodos en la oficina.

Lo anterior impulsó el empleo de tecnologías sin contacto para abrir puertas o identificar al personal, como sistemas de acceso controlados por voz o gestos.

Asimismo hay el seguimiento de la ocupación dentro del edificio a través de cámaras de video o termómetros de temperatura, lo que contribuye a coordinar la limpieza de las oficinas cuando ya se desocuparon.

Sorprende que algunos corporativos utilizan robots controlados a distancia o autónomos, para limpiar y desinfectar los espacios.

Así nos vamos adaptando a la nueva normalidad, y seguramente próximamente los propietarios de edificios ofrecerán cada vez más sus propios servicios de oficina flexible, según el análisis Transformar con la tecnología, dando forma al futuro de los bienes raíces.

Por lo pronto lo de hoy son las reuniones de trabajo virtuales, las clases a distancia y hasta los festejos vía zoom. Quién diría que gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías, las familias permanecen más unidas, y los padres y madres de familia están más pendientes de sus hijos.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA