Último Momento

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Un infierno llamado Zacatecas

Héctor Herrera Argüelles

Amat Victoria Curam

Budistas, cabalistas y existencialistas sostienen que el cielo y el infierno están en la tierra. Zacatecas, desde hace años está muy cerca del infierno.

Estado expulsor de migrantes que, sobrevive de las remesas enviadas por los paisanos, se encuentra sumido en la desesperanza, el temor y la incertidumbre. Las estadísticas no mienten. Lo que está sucediendo en Zacatecas, no es coyuntura, es un problema de estructura que tiene tono añejo.

En las últimas semanas, la entidad ha sido escenario de hechos de violencia que mantienen en estado de alerta a habitantes y autoridades. Antes de la pandemia, Zacatecas ya era un escenario de guerra disputado por los cárteles de la droga.

El Estado tiene una de las más altas de homicidios en el país, y el mayor número de reportes de personas desaparecidas. Fresnillo, cuna de la familia Monreal, es una de las cinco ciudades más peligrosas.

Desde hace cinco años por lo menos, el robo, el homicidio, el secuestro y la extorsión son delitos que se han incrementado en el Estado. En este periodo, la violencia se ha incrementado hasta un 550 por ciento.

DE acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema, en 2015 se registraban en Zacatecas 286 homicidios. Este año, hasta octubre, suman 1540 homicidios. En 6 años, el índice delictivo se ha disparado un 550 por ciento. Si…quinientos cincuenta por ciento. Rebasa, además, la tasa nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes.

No solo eso, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, es también uno de los estados que concentra el mayor número de personas desparecidas, 4.56 por ciento a nivel nacional.

¿Qué ha pasado en Zacatecas? Se ha convertido en un botín para autoridades, políticos, y delincuentes.

No es un invento decir que la familia Monreal tiene un gran poder en Zacatecas. Uno de ellos, es Gobernador, otro más es Senador, y uno más, es alcalde de Fresnillo, una de las ciudades más peligrosas en el país.

Tampoco es un secreto la cercanía de la familia Monreal con el Presidente López Obrador.

Pero sin pies ni cabeza, es que, Zacatecas se encuentre convertido en un infierno, y que el poder de la familia Monreal, sea impotente, para mantener la paz y la estabilidad en la entidad.

Paradójico es también que, el senador Monreal, este muy apuntado en la carrera presidencial, cuando el aparente poder familiar, no alcanza para apaciguar la entidad que gobiernan.

Dice el refrán adaptado que, el juez y el político por su casa empiezan.

De la libreta

° Especialistas en Derecho Administrativo aseguran que el decreto presidencial para blindar las obras públicas es impugnable, y que pone en un dilema a juzgadores. Acatan las leyes vigentes o el decreto.

° Movimiento Ciudadano tiene en Luis Donaldo Colosio un activo importante. Hay casas encuestadoras que ya lo incluyen en mediciones. Tiene un 42 % de aceptación para convertirse en su candidato a la Presidencia, por encima de Enrique Alfaro y Samuel García.

° Durante la 112 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que la viabilidad financiera de la institución está garantizada por los siguientes 12 años. El evento inédito, se llevó a cabo en Palacio Nacional, con la presencia de 21 gobernadores y 10 secretarios de Estado.

° El Presidente López Obrador retiró su intención de nombrar a Arturo Herrera al frente del Banco de México.

@HectorHerreraAR

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA