Último Momento

martes, 21 de diciembre de 2021

Comentario a Tiempo / El monocultivo de las mentes: Adolfo Pérez Esquivel (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

ACAPULCO, GUERRERO. Mucho más peligroso que el monocultivo que le hemos infringido a la tierra, es el monocultivo de la mente, este gran mensaje-advertencia fue expuesto por el reconocido colega periodista y gran luchador social, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, en nuestro XIX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Gracias a Juan Carlos Camaño, presidente de nuestro ente continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, a Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires y a Gustavo Vargas, secretario de Prensa y Propaganda, por su disposición y solidaridad para que nuestro Congreso contara con un ponente de la magnitud de Adolfo Pérez Esquivel por su compromiso social con la humanidad toda. Les reitero el agradecimiento de FAPERMEX y CONALIPE, expresado en el propio encuentro nacional e internacional.

A continuación Pérez Esquivel nos apercibió sobre este inminente peligro: “sin cuidar, sin respetar a la madre tierra estamos perdidos, destruimos la casa”, para luego agregar: “este pequeño planeta llamado tierra hoy está en riesgo”, por qué se preguntó y contestó: “Porque está en riesgo la vida de las personas, porque está en riesgo el medio ambiente”. Antes nos había recordado la célebre frase de Heráclito: “La salud de la humanidad es el reflejo de la salud de la tierra”.

Su argumentación es sólida y nadie puede discutirla, cuando explica: “La madre tierra nunca genera un monocultivo lo generó el ser humano y encima hizo monocultivo y le puso los agrotóxicos, esto que acabo de señalar es muy grave. Que extraño que en México los hombres y mujeres que consumen maíz hoy tienen que comprar maíz transgénico en los Estados Unidos”.

Todo esto fue un preámbulo para darnos a conocer otra de sus tesis cimeras, así la explicó: “Sin embargo, a todo lo anterior, es mucho más peligroso que todo esto, el monocultivo de las mentes y los tóxicos de la propaganda es terrible, hay una manipulación -denunció-, de la información, hay centros hegemónicos del poder; baste ver la información que están generando el pensamiento único y están generando lo que es el monocultivo de las mentes”.

Y remató: “entonces para esto, para contrarrestarlo necesitamos todos los periodistas, y esto lo saben ustedes perfectamente bien, es la resistencia cultural, la resistencia cultural para enfrentarnos a la dominación, a cualquier tipo de dominación. No podemos permitir que nos quiten el derecho a la libertad”.

Lo repetimos: Mensaje de Adolfo Pérez Esquivel, para meditar, analizar y actuar en consecuencia.. CONTINUARÁ.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA