Último Momento

martes, 7 de diciembre de 2021

Comentario a Tiempo / Por primera vez una mujer encabeza las encuestas presidenciales

Teodoro Rentería Arróyave*

Muy emocionados porque un puñado de colegas colegiados fuimos galardonados con el “Merito Académico”, por la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que preside la maestra en Derecho Elizabeth Rembis Rubio. En la última ceremonia solemne del año que fenece, entre otros colegas, fuimos distinguidos dos periodistas, Arnulfo Domínguez Cordero y este su amigo tecleador. Un abrazo a todas y todos los camaradas.

En toda la historia de nuestro México, significada desgraciadamente por el machismo y el sexismo extremo, nunca antes una mujer había encabezado las encuestas para la Presidencia de la República como ahora lo ha logrado Claudia Sheinbaum Pardo, la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Los tiempos, nunca como ahora, están en continuo cambio. Nadie en sus perspectivas, producto de sus análisis, daba a las mujeres más allá de algunas curules o escaños, ninguna posibilidad de alcanzar mayores proyecciones.

Tuvo que llegar la Cuarta Transformación, para que la mujer se colocara en puestos políticos de relevancia como consecuencia de las nuevas leyes que obligan a la igualdad de género.

En esas condiciones de avanzada que ha propiciado el partido político, Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, creado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, nos encontramos para sorpresa de algunos y para otros como consecuencia de las nuevas políticas, que una mujer encabece las encuestas rumbo a la Presidencia de la República.

La más reciente encuesta realizada por el prestigiado diario “EL FINNCIERO”, nos indica que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene opinión favorable del 50 por ciento a nivel nacional mientras que el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, por abajo, logra un 46 por ciento. Apunta que detrás de los mencionados está el senador, también morenista, Ricardo Monrreal, quien por cierto dio un salto grande en un mes al pasar de 24 a 35 por ciento.

Precisa la encuesta de “El Financiero”, que entre los punteros para la candidatura de MORENA a la Presidencia en las elecciones 2024, Claudia Shinbaum cuenta con una opinión favorable de 50 por ciento a nivel nacional, mientras que Marcelo Ebrard tiene 46, según revela el más reciente estudio nacional realizado en noviembre

Nos explica la investigación de campo. Esta diferencia de cuatro puntos contrasta con la de hasta 20 puntos que registraron las encuestas de El Financiero en junio pasado luego del colapso de la línea 12 del Metro, cuando Ebrard tenía 27 por ciento de opinión favorable y Sheimbaum 47.

Explica el estudio de campo, que en el mes anterior en mayo ambos habían caído a raíz del incidente en el metro y se ubicaban en 23 y 35 por ciento. Sheinbaum se recuperó rápidamente, al pasar de 35 a 47 puntos de opinión favorable entre mayo y junio, casi a la par del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En fin, lo que nos importa destacar es que por primera vez en la historia política de nuestro México, una mujer, Claudia Sheinbaum, encabeza las encuestas rumbo a la Presidencia de la República. Los demás partiditos, no cuentan, por tanto, ni tomarlos en cuenta.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA