Último Momento

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Duda Razonable

Juan Carlos Flores A.

Hoy 1º de diciembre, se cumplen 3 años que llegó el Presidente que prometió un cambio de régimen en nuestra Nación y la cuarta transformación. Hoy convoca al Zócalo, para sentirnos libres y poder mirarnos y saludarnos, porque hace tiempo que no hemos podido hacerlo.

¿Qué pensaría el Presidente, si conociera que 4 paisanos suyos, Héctor, Gonzalo, Juan Luis y Darwin, desde hace 5 años han sido objeto de las peores vejaciones, discriminación y víctimas de un sistema judicial corrupto, precisamente de su estado, Tabasco?

Duda razonable, es una serie documental de Roberto Hernández (el mismo de Presunto Culpable, el documental más visto en la historia de México) que en 4 capítulos resume la peor infamia que puede recibir cualquier ciudadano como usted o yo, cometido por el Estado Mexicano: privar de su libertad a inocentes.

Este magnífico trabajo documental que puede encontrar en la plataforma Netflix, no solo desnuda la corrupción del sistema judicial en el estado de Tabasco y en todo el país, sino la forma en que fiscalías, jueces y ministerios públicos, manipulan con dolo elementos para fabricar culpables.

Demuestra que el actual sistema oral es inacabado, y con la opinión de una experta como lo es la Dra. Ana Laura Magaloni Kerpel, concluye que el vicio es de origen, al servir la justicia al interés político desde siempre en nuestro país.

Lo terrible de esta historia que usted encontrará es que es real, y que lo que se observa en los 4 capítulos, es la cotidianidad de lo que alguna vez hemos escuchado o le ha tocado sufrir a alguien cercano. Si le suma que es en la tierra del Presidente y que hubo hechos en fechas donde gobernaba el actual Secretario de Gobernación, la cosa es más grave aún.

Andrés Manuel López Obrador llega con una altísima popularidad y gran respaldo ciudadano. Cuenta, además, con funcionarios capaces, inteligentes y de gran sensibilidad social como Alejandro Encinas o Paulina Téllez. Bien haría en aprovechar estas condiciones, para transformar el sistema judicial penal, y acabar con el 97% de impunidad y la corrupción vigente en el sistema judicial, que significan miles de injusticias para familias mexicanas.

No caigamos en el “si queremos un omelet, tenemos que romper uno que otro huevo”.

Twitter: @floresaquino

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA