Último Momento

viernes, 10 de diciembre de 2021

“Tómelo con Calma”

Por Fernando A. Mora Guillén*

· 53 migrantes muertos y 58 heridos al volcarse un tráiler en Chiapas.
· Sigue a la alza la inflación, impulsada por energéticos.
· Merkel se dedica a escribir sus memorias.


Y la historia de los migrantes es tortuosa en su afán de hacer realidad el sueño americano, que lamentablemente rara vez lo logran. Anoche fuimos testigos de la volcadura de un tráiler en Chiapas, que dejó un saldo de 53 migrantes muertos y 58 lesionados.

Tras el accidente en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos al lugar del accidente, entre ellos había algunos menores de edad.

El saldo ha ido cambiando, dado la gravedad del accidente. Lo cierto es que la crisis migratoria golpeó con fuerza éste 2021 a México con centenares de miles de extranjeros -en su mayoría centroamericanos y haitianos- que buscaban desesperadamente llegar a los Estados Unidos.

Diversas caravanas de migrantes han salido del sur de México en los últimos meses, siendo la mayoría desmanteladas por las autoridades, que recibieron exhortos de la ONU debido al trato propinado.

El gobierno mexicanos ha sido criticado por su trato a los migrantes y el despliegue de decenas de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con los Estados Unidos.

Muchos migrantes han sido deportados de México hacia sus lugares de origen, ya sea vía terrestre o aérea, el problema es complejo, y desgraciadamente quienes dejaron sus tierras en búsqueda de mejores condiciones de vida, han tenido que retornar a ellas.

Esperemos que los países expulsadores de migrantes, ofrezcan a sus connacionales una mejor situación económica y social, que les permita tener una vida digna y permanecer en sus países, sin tener que arriesgarse a ir a otras tierras a pasar penurias.

Tómelo con interés.- La inflación anual de México a noviembre se aceleró para ubicarse en 7.37 por ciento, su mayor nivel registrado desde 2001 cuando se ubicó en 8.1 por ciento, superando los pronósticos de un 7.22 por ciento a tasa anual a noviembre. Por tanto la meta del Banco de México de 3+/-un punto porcentual para el presente año ha sido más que duplicada.

Así la escalada de precios de 1.14 por ciento en noviembre provino del aumento en mercancías, tarifas eléctricas y productos agropecuarios.

Por sólo citar algunos ejemplos el precio del tomate verde subió 71.8 por ciento, el chile poblano 15.7 por ciento y el de la electricidad y el gas natural fue de 24.16 por ciento y 23.9 por ciento, respectivamente conforme a cifras del INEGI y del Banco de México.

Total el cierre de éste 2021 pinta sumamente difícil para el bolsillo de los mexicanos, serán unas celebraciones complicadas, en la lucha por sobrevivir en una difícil y mermada situación económica.

Tómelo con atención.- Ángela Merkel, que dejó el poder después de 16 años al mando del gobierno de Alemania, escribe sus memorias políticas, destinadas a explicar sus principales decisiones, informó una cercana consejera, que dirige el proyecto junto con la excanciller.

"No quiere contar toda su vida. Solamente quiere explicar sus principales decisiones políticas con sus propias palabras y refiriéndose a su trayectoria", explicó en el semanario Der Spiegel Beate Baumann, jefa de oficina de Merkel entre 2005 y su salida del poder, el pasado miércoles.

El proyecto de redacción se prevé dure dos o tres años. Desde luego resultará sumamente interesante el volumen de memorias políticas de la antigua canciller, cuya popularidad se mantiene a lo alto. Merkel a sus 67 años descarta a la fecha cualquier nuevo cargo político, incluso a nivel europeo.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora


*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA