Último Momento

miércoles, 12 de enero de 2022

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Fiscalía y Derechos Humanos, al banquillo

Yamiri Rodríguez Madrid

En sesión virtual, las diputadas y diputados locales aprobaron el calendario de comparecencias de los órganos autónomos de Veracruz, es decir, de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

A Verónica Hernández Giadans, titular de la FGE, le toca entregar cuentas ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, que preside el morenista Genaro Ibáñez Martínez, el próximo el 24 de enero a las 11:00 horas. Delia González Cobos, del ORFIS, hará lo propio un día después ante la Comisión Permanente de Vigilancia, del también morenista Luis Arturo Santiago Martínez.

A Namiko Matzumoto Benítez, de Derechos Humanos, le corresponde el día 26, ante la misma comisión cuya presidenta es la priista Anilú Ingram Vallines. Ese mismo día, pero por la tarde, va Naldy Rodríguez Lagunes, del IVAI ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto de la hoy morenista Lidia Irma Mezhua Campos, en tanto que al periodista Silvero Quezada Elox le calendarizaron el día 27 ante la Comisión Permanente para la Atención y Protección de Periodistas, presidida por el panista Jaime Enrique de la Garza Martínez.

Dada la situación que prevalece en el estado, las que mayor interés generan son las de Fiscalía, Derechos Humanos y Orfis. La primera porque, aunque estos primeros días del 2022 no entran dentro de esta glosa, el año pasado fue también muy violento y los recursos que este año le asignaron parecen insuficientes para poder hacerle frente a esta situación. Aunado a lo anterior, el encarcelamiento de políticos ha puesto en entredicho el quehacer de la Notaria.

De la mano viene el gris desempeño que ha tenido la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien atesora los pronunciamientos de ese órgano ante las quejas por violación de las garantías individuales; 180 grados de diferencia con el papel de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Y ante las denuncias mediáticas que han hecho varios de los nuevos presidentes municipales veracruzanos de cómo encontraron los ayuntamientos, pero sobre todo las arcas, se espera un detalle pormenorizado de las acciones emprendidas por el ORFIS tras las cuentas públicas de los que se fueron, quienes literalmente les aplicaron a sus sucesores eso del Año de Hidalgo.

Esperemos no sean solo comparecencias de trámite, para la foto, y que los diputados pregunten lo que tengan que preguntar pues mucho se les cuestiona a sus titulares bajo el reflector, pero cuando los tienen de frente son pocos, muy pocos, los que preguntan lo que tanto reclaman. Ya veremos cómo les va.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA