Último Momento

viernes, 11 de febrero de 2022

Comentario a Tiempo / Carta apócrifa y verdades a medias

Teodoro Rentería Arróyave


Únicamente para precisar paradas, es decir resaltar la verdad de los hechos, que es la tarea primordial del periodista, vamos a reproducir los trabajos de investigación de dos colegas y sus medios.

En primer lugar, vamos a referirnos a la investigación de la colega Pamela Grande de SDPnoticias, quien nos explica que luego del planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer “una pausa” en las relaciones diplomáticas con España, comenzó a circular una carta supuestamente del mandatario dirigida a al rey Felipe VI, la que provocó infinidad de comentarios, la mayoría de ellos críticos y catastróficos contra el propio jefe del Ejecutivo Mexicano.  

En efecto, se afirmaba que en la misiva fechada el pasado 9 de febrero, se formalizaba dicha petición, pues es el caso que nuevamente fue una Facebook news, en español, simplemente, falsa.

Así lo precisa Infodemia Mx, iniciativa para aclarar las informaciones falsas del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Desde su perfil, Infodemia MX aclaró que la carta que estuvo circulando en redes sociales donde AMLO supuestamente se dirige al rey Felipe de España es apócrifa, agrega que uno de los indicadores que muestran la falsedad del documento es que no presenta el membrete de pie de página oficial, que este año está dedicado a Ricardo Flores Magón.

Textual: “Falsa carta del Presidente @lopezobrador_ al Rey de #España #FelipeVI. La carta que circula en redes sociales es apócrifa, pues no presenta la papelería oficial y el espacio de la firma fue alterado, además, no se ha publicado en ninguna cuenta oficial”

Ahora abordemos las verdades a medias, en la plataforma Latinus, el jueves 27 de enero publicó un “reportaje” juntamente con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI, que llevó por nombre “Así vive en Houston el hijo mayor de AMLO (Andrés Manuel López Obrador)”.

La intención del “reportaje” era demostrar que en el gobierno de AMLO hay corrupción y tráfico de influencias. El texto de Latinus y de MCCI es más un artículo de opinión con dos o tres datos cuestionables. No es un reportaje. Y mucho menos es una pieza de periodismo de investigación indica el colega Jorge Gómez Naredo, puesto que aclara que es una muy limitada pieza, llena de imprecisiones, y que no demuestra absolutamente nada relacionado con corrupción o con tráfico de influencias.

Hay que recordar, agrega, que quienes realizaron el reportaje: Raúl Olmos, Verónica Ayala y Mario Gutiérrez Vega, se tardaron un año en hacerlo, según confesó Olmos a Carmen Aristegui. Buscar unos contratos que no especifica el “reportaje” y cierta información en redes que no se menciona ahí, a mí me costó menos de dos horas.

Todo circula en torno a un contrato de arrendamiento de José Ramón López Beltrán, hijo mayor de AMLO y su pareja, Carolyn Adams, propiedad de Keith L. Schilling, un alto ejecutivo de la compañía energética Baker Hughes, proveedor de PEMEX desde hace más de 40 años. El “reportaje” supone un conflicto de interés, donde José Ramón supuestamente influyó en que Baker Hughes obtuviera un contrato de Pemex en 2019.

En primer lugar, el único contrato que Baker Hughes ha tenido con el gobierno de AMLO (antes de diciembre de 2018 hubo muchos más) se hizo en una licitación, de forma transparente, en convocatoria pública.

Finalmente, se aclara todo con la declaración del dueño del inmueble Keith Schiling, quien trabajó para Baker Hughes, proveedor de PEMEX entre 2016 y 2019. Mi casa estaba vacía y lista para arrendarla, misma que se comercializó a través de un corredor profesional con licencia. No tengo ninguna relación personal o con la familia del arrendatario. Ni modo, esta aclaración fue publicada en todos los medios mexicanos y también extranjeros.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.   

 


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA