Último Momento

lunes, 28 de febrero de 2022

Comentario a Tiempo / Ejecutan al periodista sonorense Jorge Camero Zazueta

Teodoro Rentería Arróyave


Al amigo de toda la vida y ambientalista por antonomasia de México, doctor Ramón Ojeda Mestre, quien emprendiera el viaje al éter eterno este sábado 26; siempre lo recordaremos cuando muy joven en su calidad de subdirector del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, INJUVE, fue el orador en la ceremonia conmemorativa del centenario del natalicio del insigne poeta y periodista Fernando Celada Miranda, ocasión en que autoridades y familia colocamos los restos del tío, como primer ocupante de la Rotonda de los Hombres Ilustres de Xochimilco. In memoriam.

Nuevamente nos vemos obligados a hacer otro paréntesis de la serie “La Amistad”, ante la urgencia de difundir el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado “EJECUTAN AL PERIODISTA JORGE “CHOCHÉ” CAMERO ZAZUETA EN EMPALME, SONORA”:

“¡YA BASTA! Con este homicidio en los escasos dos meses del año el gremio periodístico ha sufrido 8 asesinatos: 6 periodistas y dos familiares. /El modus operandi de los esbirros se repite: a bordo de motocicletas se presentaron y en forma cobarde ejecutan a tiros al comunicador. /Jorge “Choché”, como se le conocía, además de periodista se desempeñó como locutor y funcionario público, apenas el 9 de febrero pasado había solicitado licencia a su puesto de secretario particular del presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar.

Como lo informamos con la oportunidad debida, el periodista Jorge “Choché” Camero Zazueta de 28 años fue ejecutado a la salida del gimnasio “Spartan”, ubicado en bulevar Las Américas y calle Independencia del municipio de Empalme, Sonora, donde entrenaba; el modus operandi se repite: a bordo de motocicletas los esbirros se presentan y le dispararon a quemarropa con toda premeditación y ventaja.

Jorge “Choché” como se le conocía, además de periodista se desempeñó como locutor y funcionario municipal, apenas el pasado 9 de febrero solicitó licencia como secretario particular del presidente municipal de la localidad Luis Fuentes Aguilar, para reincorporarse a sus labores de comunicación social.

El "Choche’ Camero también dirigía una empresa de publicidad; desde la edad de 12 años comenzó prácticas en la radiodifusora XEPS de Empalme, su maestro fue precisamente el edil Luis Fuentes Aguilar, locutor de carrera; incursionó en el medio periodístico, con la página de noticias El Informativo, en Guaymas laboró en radiodifusora XEBQ-FM-105 de Grupo Padilla. 

Colegas sonorenses nos hacen saber “que, Jorge Camero Zazueta había solicitado licencia al Ayuntamiento de Empalme, el 9 de febrero, cuando en un video que circuló en redes sociales fue objeto de señalamientos, de participar en una estructura Criminal, lo cual era sujeto a investigación en una carpeta por el delito de homicidio, sin que hasta el momento se haya podido confirmar esa acusación”.

Debido a la gravedad de la información, la Fiscalía General de Justicia de Sonora, emitió el siguiente comunicado a medianoche a través de su cuenta de twitter y es el siguiente: 

“La agresión armada, registrada hoy en la colonia #Libertad, #Empalme, donde privaron de la vida con proyectiles de arma de fuego a Jorge Luis Camero Zazueta, ‘El Choche’, es investigada por la #FiscalíaDeSonora en coordinación con integrantes de la #MesaEstatalDeSeguridad.

Jorge Luis Camero fue privado de la vida, este 24 de febrero, en ataque directo al estar en el interior de un gimnasio, en el lugar se recolectaron ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros.”

Cabe recordar que Daniel Palafox Suárez, exdiputado local por el Partido del Trabajo, PT, quien fue jefe del departamento de Informática del ayuntamiento, fue privado de la libertad el pasado 28 de enero y fue localizado su cuerpo el 4 de febrero.

El Gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE: Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se une a la demanda de justicia de los colegas sonorenses, en el entendido de que se lleven a cabo todas las investigaciones para deslindar responsabilidades,

Las comparaciones son odiosas, pero de no parar esta ola de violencia contra los mensajeros el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con 54 asesinatos puede igualar los de sus antecesores Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con 104 y Enrique Peña Nieto con 101. 

Asimismo, redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Reiteramos nuestro llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, desde luego a las autoridades sonorenses para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Con este crimen, en lo que va del 2022 se han cometido 8 asesinatos: 6 periodistas y dos familiares.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 52 asesinatos: 44 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 3 familiares y 2 escoltas. 

De 2000 a la fecha, han ocurrido 289 asesinatos: 247 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas. 

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 355 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 309 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escolta.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: Lic. José Luis Uribe Ortega y el autor: secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.   

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA