Último Momento

viernes, 25 de febrero de 2022

“Tómelo con calma”

Fernando A. Mora Guillén


- Los mercados a la baja por guerra en Ucrania.
- Legisladores norteamericanos desean apoyar a Ucrania con recursos para armas de defensa letales.
- Japón anuncia sanciones contra Rusia.

Los precios de las acciones bajaban pronunciadamente este jueves al inicio de las transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que Rusia atacó a Ucrania.

El índice S&P (Standar & Poor´s) 500 perdía 2 por ciento, continuando la caída que lleva desde inicios de año. Actualmente ha acumulado una pérdida de 14 por ciento, comparado con el máximo que alcanzó a inicios de enero.

Los mercados europeos caían aún más. El índice alemán DAX se desplomó 5 por ciento.

Por lo pronto la Unión Europea ha acordado nuevas medidas restrictivas, que impondrán a Rusia consecuencias masivas y severas por el ataque a Ucrania. Las sanciones contemplan el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los productos de doble uso (civil y militar), así como el control y la financiación de las exportaciones y la política de visados. También se considera ampliar la lista negra de individuos sancionados para incluir a los oligarcas del círculo de Putin.

Asimismo con el objeto de debilitar y degradar gravemente la economía rusa, Estados Unidos ha decidido imponer fuertes sanciones sobre las finanzas, la deuda soberana y las élites de Rusia y sus familias por la decisión de Vladimir Putin de iniciar la invasión de Ucrania.

Las represalias contra la banca se dirigen en principio contra el Banco de Actividad Económica Exterior y el banco militar de Rusia. Se trata de dificultar a ambas las transacciones en dólares. El propio Joe Biden ha mencionado "Rusia ya no podrá recaudar dinero de Occidente ni negociar su nueva deuda en nuestros mercados".

Sabido es que la afectación para la economía internacional dependerá de la eficacia de las sanciones comerciales y financieras a Rusia, de la prolongación del conflicto, y de la respuesta de los aliados de Putin como China.

Por lo pronto el Fondo Monetario Internacional, habrá de desembolsar dos mil 200 millones de dólares en asistencia a Ucrania bajo un programa de préstamos que finalizará en junio.

Nos queda orar porque el conflicto en Ucrania termine lo antes posible, el mundo entero clama porque se haga la paz y no la guerra que tanto dolor, muerte, destrucción y desolación deja a su paso...

Tómelo con atención.- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que los legisladores quieren proporcionar a Ucrania 600 millones de dólares para "armas de defensa letales" para luchar contra el operativo de Rusia.

Y es que Ucrania está lejos de luchar esta guerra en soledad, y precisamente los Estados Unidos pretenden con la ayuda detener la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Solo por citar un ejemplo, una de las armas de defensa letal, son los misiles antiataque Javelin.
Las imágenes y sonidos que vemos a través de la televisión, causan escalofrío, desde las alarmas que anuncian los bombardeos aéreos, hasta las bolas incandescentes que caen en áreas de población civil, las miles de personas abarrotadas que usan como bunker el metro, y los padres que despiden a sus familias que en salida forzada pretenden dejar Ucrania para salvar sus vidas.

Son imágenes aterradoras en un mundo efervescente, que no termina de salir de la letal pandemia, cuando vemos una guerra absurda. Vladimir Putin pasa ya a la historia por el error que comete en Ucrania, caro habrá de costarle la pérdida de vidas y la catástrofe de una guerra donde como suele pasar pagan justos por pecadores.

Tómelo con atención.- Las autoridades de Japón anunciaron nuevas sanciones contra Rusia tras su operación especial militar para defender el Donbass. Entre las restricciones se encuentran la prohibición de emisión de visas a ciertos ciudadanos rusos, y el congelamiento de activos de las instituciones financieras del país.

El paquete de medidas presentado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, incluye controles de exportación de semiconductores y otros bienes hacia el país euroasiático.

Asimismo, las sanciones a Rusia pretenden bloquear todas las transacciones con bancos rusos importantes para paralizar el sistema financiero e imponer medidas contra las empresas de petróleo y gas.

De tal forma está el panorama, esperemos el presidente Putin entre en razón, y recapacite que en el primer día, la Operación especial suma ya más de un centenar de muertos en Ucrania. Rusia a pulso se está ganando el repudio mundial, en una guerra sin sentido.



Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA