Último Momento

martes, 8 de febrero de 2022

“Tómelo con calma”

Fernando A. Mora Guillén


- Volkswagen México detiene producción de Jetta y Tiguan.
- Contrarreforma eléctrica no implicará gasto.
- Antivacunas intentan derribar al gobierno canadiense.

Debido a la falta de componentes en la industria automotriz del estado de Puebla, la empresa Volkswagen México detuvo por dos días la producción del modelo jetta y Tiguan.

El Sindicato de la compañía precisó que el freno de actividades en la planta comenzó este lunes 7 de febrero y regresarán a la normalidad el próximo miércoles 9 de febrero.

Debido a la situación, los trabajadores de ambos segmentos que cuenten con saldo, podrán ocupar esos días como vacaciones, por lo que no tendrán descuentos en su salario.

En caso contrario aquellos trabajadores que no tengan saldo disponible, recibirán un sueldo semanal del 93.93 por ciento, y no verán afectación en su sexto y séptimo día.

El organismo sindical manifestó que en los días de paro se respetará el rol de turno en todos los segmentos, así como de sus áreas auxiliares.

Lo cierto es que la pandemia por coronavirus ha afectado a diversos sectores como lo es el automotriz a nivel global, ya sea porque hay escasez de componentes, es difícil en este momento tener conocimiento de las unidades que no se van a recuperar, al parecer las ventas globales de vehículos seguirán a la baja.

Tómelo con interés.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que la posible aprobación y puesta en operación de la contrarreforma eléctrica, no implicará una carga presupuestal adicional para el Estado.

El dictamen de impacto presupuestario de la iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, expone que no será necesario crear unidades administrativas o plazas adicionales en la Secretaría de Energía, por lo que no habrá gastos extras a los recursos autorizados.

Está claro que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de hidrocarburos, se incorporan con sus recursos y funciones a la Secretaría de Energía. Y desde luego es necesario un análisis integral sobre el impacto presupuestal de la reforma que también contemple los gastos por indemnizaciones hacia las empresas privadas.

Sabido es que habrá un impacto al menos de 60 mil millones de pesos que el Estado mexicano deberá pagar, lo cual implica un riesgo para las finanzas públicas.

Tómelo con atención.- La ciudad de Otawa solicitó este lunes refuerzos policiales tras declarar el estado de emergencia, para lidiar con las protestas de los antivacunas y otros grupos radicales que llevan diez días bloqueando con camiones los alrededores del Parlamento de Canadá, un desafío inédito en la historia de Canadá, detrás de lo que algunos ven como un intento de derribar el gobierno de Justin Trudeau por su ofensiva para que se vacune contra el Covid toda la población.

Conocemos que en las últimas horas la policía de Otawa ha arrestado a 20 personas e impuesto unas 500 multas por incumplimiento de la normativa local, como el transporte de combustible para mantener los camiones en funcionamiento o exceso de ruido por el uso constante, día y noche de las bocinas de vehículos.

El domingo el alcalde de la ciudad, Jim Watson, decretó el estado de emergencia, lo que permitirá obtener material y equipos más rápidamente, entre ellos agentes de refuerzo.

La obligatoriedad de las vacunas es siempre una medida controversial, que crece en el mundo por el repunte de la pandemia y la propagación de las variantes del Covid, además ha habido una desaceleración en las campañas de vacunación, lo que ha llevado a algunos gobiernos a tomar medidas que implican la exigencia de inmunización para la población. Es verdad que a fuerza ni los zapatos entran y en México, como en Canadá y en oras naciones está vista la necedad que caracteriza a muchos seres humanos, que se sostienen y han decidido contra viento y marea no vacunarse.

La crisis en Canadá es para tomarse en serio, como en diversas ocasiones hemos señalado, una vez más sale a relucir la frase celebre de Jesús Reyes Heroles, problema que se soslaya, estalla, atención Monsieur Trudeau...


Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA