Último Momento

martes, 22 de marzo de 2022

Enrique Márquez y su nueva trinchera para difundir la cultura mexicana

José Luis Camacho Acevedo

Enrique Márquez siempre ha sido un intelectual en la escena.

Después de haber cumplido un encargo para apoyar las tareas culturales de los cónsules de México en el mundo por un compromiso que le asignó la SRE, el poeta, historiador y político regresa a la actividad pública en una nueva trinchera,  Enrique Márquez (San Luis Potosí, 4 de marzo de 1950), es un poetahistoriador y político mexicano que participó al lado de su amigo Manuel Camacho Solís, a principios de 1994, en la Comisión para la Paz y la Reconciliación en Chiapas con motivo del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en ese estado.

Enrique fue entre 2007 y 2010, el responsable de organizar los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México.

Enrique anuncia que desde su nueva trinchera seguirá desarrollando el trabajo que ha sido uno de los objetivos centrales de su carrera cultural.

Dirige una carta a Embajadores y Cónsules de México para anunciar sus nuevos propósitos de apoyo a la difusión de la cultura nacional y abrir el debate indispensable para que esa tarea se cumpla a cabalidad:

“Me permito ahora enviarles la primera colaboración de mi segunda época en el periódico El Universal, que forma parte de la gestión cultural y académica que a partir del día de hoy promoveré -con la entrega que todos ustedes conocen- como Presidente de la asociación Pensamiento Crítico, Política y Disidencia, A.C., que fundé hace 10 años, junto con un grupo de intelectuales de México y diversos países. La asociación, debo subrayarlo, nació y continuó desarrollándose con la idea de generar reflexiones críticas serias y propositivas sobre los grandes temas políticos, sociales y culturales del mundo y nuestro país. Por ejemplo, en 2012, convocamos al grupo de jóvenes, mayoritariamente mujeres, que protagonizaron, desde las redes sociales, los movimientos de protesta y cambio en los países de África del Norte conocidos como Las Primaveras Arabes. También, en esa ocasión, acudieron a nuestra Cumbre Mundial de Insurgentes y Disidentes de la ciudad de México, un grupo de jóvenes que en España, Francia, Estados Unidos, Chile y otras naciones, impulsaron el movimiento de los Indignados que en México encontró en el fugaz y debilitado movimiento Yo soy 132

En fecha próxima, habré de remitirles a ustedes, el programa inicial de la nueva época de Pensamiento Crítico..., que, desde luego, habrá de incluir foros, talleres y debates internacionales en torno de los grandes cambios, desafíos y reacomodos internacionales que ya están definiendo, entre otros importantes temas, con toda claridad y contundencia.”el caso de Ucrania, una pandemia que no termina de irse y una economía aún pendiente de rearticulación.”

Bienvenido este nuevo proyecto de Enrique Márquez, nueva trinchera lo llama él, que seguramente abonará a elevar el debate sobre el destino de México, un debate que desgraciadamente se ha perdido en un mundo de arrogancias y ambiciones políticas.

EN TIEMPO REAL

1.- El nuevo Fiscal del Estado de México tendrá que iniciar, como él mismo lo dijo, las formas de corrupción que existen en la dependencia. Así, José Luis Cervantes puede empezar por las fiscalías con más corrupción que son Robo de vehículos en la Fiscalía regional de Tlalnepantla y la más controvertida que es Homicidios y Delitos Patrimoniales. En esta última varios elementos del personal de la propia fiscalía mencionan que la Fiscal Brígida Josefina Gutiérrez ha tejido una red de tres ministerios públicos a quienes les asigna asuntos que están señalados como los que consiguen millones de pesos.



2.- En Oaxaca los priístas, encabezados por el gobernador Alejandro Murat, están organizando un verdadero trabuco para que su candidato, Alejandro Avilés Álvarez, quien ha recorrido la entidad a diferencia de su contrincante de Morena Salomón Jara Cruz. Los militantes de MORENA esperaban que la candidata fuera Susana Harp, pero con la decisión a favor de Salomón Jara se han empezado a sumar a la candidatura del abanderado del tricolor Alejandro Avilés.



3.- En Silao, que es uno de los municipios que más impuestos genera a la federación y a su entidad, Guanajuato, ya superó a León en ese rubro. El alcalde Carlos García Villaseñor, ha conformado un equipo de promotores para llevar inversiones nacionales y extranjeras al municipio. Pronto se verán Los Resultados de ese impulso. Silao cuante con el mayor número de plantas automotrices, con un Puerto Interior, el aeropuerto internacional y parques industriales como el FIPASI que ofrecen todas las facilidades para la combinación de nuevos centros de operación de las distintas ramas que requieren los los clústers mecánicos y de ensamble automotriz.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA