Último Momento

lunes, 28 de marzo de 2022

Instala Gobernador Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Oaxaca


Luego de tomar la protesta a las y los integrantes del mismo, el Mandatario Estatal destacó que no solo se festejará, sino se abrirá el debate sobre el destino del constitucionalismo oaxaqueño

- Se llevarán a cabo festejos cívicos, artísticos y culturales

 Santa Lucía del Camino, Oax. El Gobernador encabezó la instalación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el fin de organizar, programar, promover y difundir con los Poderes del Estado las actividades de este aniversario que en este 2022 cumple 100 años.

Como presidente de este organismo, el Mandatario Estatal tomó la protesta a las y los integrantes del mismo, en el que participan autoridades educativas, estatales y de los Poderes Legislativo y Judicial, en donde destacó que este Comité se integró, no solo para festejar este primer siglo, sino para abrir el debate que no se ha abierto en mucho tiempo sobre el destino del constitucionalismo local y en particular, del oaxaqueño.

“Los retos que nos imponen los nuevos tiempos demandan toda nuestra energía, capacidad y compromiso desde las responsabilidades públicas que nos han sido conferidas, pero también demandan un constitucionalismo a la altura de la historia”, refirió.

Durante la sesión de instalación, celebrada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y cuyo Secretario Técnico del Comité es el encargado de Despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Gobernador destacó que corresponde a esta generación atestiguar el centenario de la Constitución oaxaqueña. “Los 100 años de nuestra carta magna local son, en estricto sentido, los 100 años de Oaxaca”, dijo.

“El Oaxaca que hoy conocemos, federalista, democrático, republicano, con equilibrio entre los poderes, respetuoso y promotor de los Derechos Humanos viene de Juárez y la brillante generación de la Reforma, pero se consolida y llega a nuestros días desde 1922”, resaltó.

Refirió que el espíritu del federalismo dicta que es parte integrante de una federación, pero que somos libres y soberanos en todo lo concerniente al régimen interior. Por ello, la Constitución oaxaqueña de 1922 es la expresión soberana de la voluntad del pueblo oaxaqueño.

“Nuestra raíz histórica y cultural es profunda, pero nuestra raíz institucional viene de 1922. Por eso era no solo importante, sino imprescindible celebrar este centenario, porque han sido cien años de vida colectiva, de afanes compartidos, de consensos y disensos, y al final del camino seguimos aquí, diversos pero unidos y dispersos pero juntos”, indicó.

El Jefe del Poder Ejecutivo señaló que sin faltar al pacto federal, Oaxaca se define como estado pluriétnico, multilingüe y pluricultural; “nos dimos un catálogo de Derechos Humanos de avanzada en nuestro artículo 12 y creamos una Sala Constitucional en nuestro Tribunal Superior de Justicia” para conocer de los medios de control del máximo ordenamiento.

“Hoy tenemos viva la base de un constitucionalismo local que tenemos que fortalecer. Nuestra identidad, como oaxaqueños, parte de nuestra Constitución. Porque la Constitución es símbolo, la Constitución es estandarte, la Constitución es pacto fundacional, la Constitución es acuerdo, la Constitución es voluntad”, destacó.

Por lo que invitó a las oaxaqueñas y a los oaxaqueños que conozcan su Constitución; a las y los maestros, autoridades educativas, rectores de universidades públicas y privadas, directores y catedráticos de escuelas de Derecho y de Ciencias Sociales, iniciar un ejercicio de reflexión profunda para que en los planes de estudio se enseñe a niñas, niños y jóvenes en el estudio de la  Constitución de Oaxaca.

Así como a las diputadas y diputados a mantener viva y actualizada la Constitución; a las magistradas, magistrados, jueces y juezas del Poder Judicial de Oaxaca a garantizar efectivamente su supremacía y control; y a proteger y salvaguardar los Derechos Humanos y sus garantías, como es su mandato constitucional. “Oaxaca vive en su constitución”, puntualizó.

En su participación la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y  la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado, destacaron el compromiso para sumarse a esta convocatoria que ha realizado del Gobernador e instalar este Comité para un llamado incluyente y plural de todas las instituciones y órganos del estado; del sector privado, social, educativo, cultural y de la sociedad en general sean promotores y protagonistas de estas actividades.

Además tiene como fin pensar, repensar, analizar, entender y compartir el significado y transcendencia de la Carta Suprema Estatal. “Hacerla nuestra, entenderla y continuar haciéndola de ella una letra viva”, coincidieron.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que este Poder Judicial se suma e integra a las diversas actividades que se realizaran en esta conmemoración.

Entre las acciones a realizarse se encuentra la de impulsar entre la sociedad oaxaqueña, el sector público y privado, la realización de actos públicos, conferencias, publicaciones, eventos conmemorativos y demás actividades con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Para ello se llevarán a cabo festejos cívicos, artísticos y culturales entre los Poderes del Estado.


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA