Último Momento

jueves, 10 de marzo de 2022

Por la Libre / El plan que conviene a Quintana Roo se llama Mara Lezama, los demás son meras fanfarronadas

Joaquín Quiroz Cervantes


En todas y cada una de las encuestas que circulan la marca MORENA va a la cabeza, y Mara Lezama Espinoza edil de Benito Juárez con licencia, tiene los números, y preferencias a su favor, para convertirse en la ganadora de la votación del 5 de junio próximo y asumir como gobernadora el 25 de septiembre de este año. 

En política Mara Lezama no tiene un pasado tormentoso, como el de algunos de sus contrincantes, ella salta a la palestra de la política desde la noble plataforma de los medios de difusión. 

Esto la hace diferente, ya que, al no dedicarse a la política como modo o medio de vida, la visión que tiene del servicio público es diferente, y sólo con ser anteriormente una líder de opinión y ahora una líder política, abrió las puertas para aspirar a la más importante posición política que hay en Quintana Roo. 

Lezama Espinoza, licenciada en Ciencias de la Comunicación, Cancunense no de nacimiento, pero sí de arraigo y corazón, emprende una carrera en los medios de difusión, en la plataforma radial más importante y poderosa de la península Radio Turquesa, lo mismo en televisión y prensa escrita en el área de Sociales. 

Esta popularidad, combinada con una formación disciplinada en servir a la gente, y consagrarse como luchadora social, permitió que Mara Lezama fuera vista en los visores políticos de la 4T y su debut en la política fue con la ansiada presidencia municipal de Benito Juárez, suspiración y aspiración de muchas y muchos que durante décadas ha deseado gobernar el más grande e importante municipio del Estado más joven de México. 

Lezama Espinoza hizo historia desde su llegada, en las urnas apaleó a sus contrincantes, que fueron más un adorno que competidores reales, lo cual le valió para tres años después ser reelecta, y ser la primera edil de Benito Juárez en obtener esta distinción además de que en las elecciones en las que participó fue la única que logró el respaldo ciudadano para repetir no así aspirantes en otros municipios. 

Mara Lezama tiene una corta carrera política, por lo mismo es una persona poco cuestionada, ya que no tiene esqueletos en el closet, y hoy está en la antesala de la gubernatura quintanarroense, santo grial más anhelado por decenas de políticas y políticos de este novel Estado y seguirá haciendo historia ya que será la primera mujer en gobernar esta entidad. 

Números positivos, el partido que más ha crecido en los últimos años, y su proyecto político es tan innovador e incluyente que se han sumado a el, lo mismo cuadros preponderantes de MORENA como la senadora con licencia Marybel Villegas, ediles y alcaldesas, no sólo de su partido sino de otros más. 

Ese liderazgo desempeñado por Mara Lezama, ha logrado que lo mismo panistas, priístas, perredistas, apartidistas, y simpatizantes de diversos partidos, se sumen al proyecto ganador de Mara Lezama, lo mismo secretarios y secretarias del actual gabinete que es emanado de una alianza PAN-PRD,  de igual forma diputadas y diputados, magistrados y magistradas apuestan por la edil con licencia  de Benito Juárez, ya que se están yendo no solo por una marca sino por una conducción y liderazgo en el que creen y apuestan. 

Mientras que en los contrincantes de Mara vemos chapulines sin solvencia moral, sin convicciones y compromiso ya no con la ciudadanía sino con ellas y ellos mismos, vemos políticos o totalmente desfasados y arcaicos, mañosos con prácticas del pasado, o bien podemos observar personajes que destilan corrupción, que huelen a raterismo, que no se tientan el corazón en perjudicar al pueblo. 

Vemos oportunismo, muchos cadáveres escondidos en el closet, podredumbre y escoria con hedor a podrido salir de sus discursos y sumar a sus equipos a personajes corruptos, ineptos y ladrones, eso es lo que se ve enfrente. 

Políticas y políticos caducos, que ya fueron, gente emocionada por un hueso o por detentar poder no para servir, sino para servirse o fastidiar a sus paisanos, o algunos más viendo cómo perpetuarse en partidos para obtener prebendas y mamar de la ubre gubernamental. 

Está por un lado un proyecto innovador, con un aire fresco y todas las posibilidades y por otro intentos de campañas y candidatos y candidatas, atrapados en la inexperiencia, dormidos en el pasado, añorando cuando eran algo o alguien, eso es lo que se puede observar, y algunos o algunas con un pie en la cárcel por cuentas pendientes, así que la gente tendrá la mejor decisión y el 5 de junio votarán por quien les represente gobernanza y renovación o quienes solo buscarán construir destruyendo.    

CRECE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN QUINTANA ROO. 

Durante febrero de 2022, Quintana Roo registró un crecimiento de 23.35 por ciento en generación de empleos, según la tasa de variación de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre el mismo mes de 2021 y este de 2022, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) área a cargo de Catalina Portillo Navarro. 

Con datos del instituto de febrero de 2022, 87 mil 398 mujeres laboran formalmente en el estado, en el sector económico de servicios para empresas. 

De enero de 2021 a febrero de 2022, Benito Juárez es el municipio que ha recuperado el mayor número de empleos con 34 mil 785, le siguen Solidaridad con 23 mil 553 y Tulum con 10 mil 041. 

El mismo instituto dio a conocer que en febrero de 2022, en Quintana Roo, se crearon cinco mil 266 empleos y el estado se posicionó en el primer lugar a nivel nacional, según la tasa de variación de asegurados de febrero de 2021 y febrero 2022. 

El municipio que generó más empleos en febrero fue Benito Juárez con tres mil 632, el segundo fue Solidaridad con 668 y el tercero Othón P. Blanco con 293. 

Los que más perdieron empleos en el mes de febrero fueron José María Morelos con -03 y Felipe Carrillo Puerto con -269. 

Asimismo, el portal “México ¿cómo vamos?” sitúa a Quintana Roo en primer lugar a nivel nacional con el 318 por ciento de la meta cumplida para el cuarto trimestre de 2021, en el que se planteaba la generación de 21 mil 100 empleos en el estado. 

En cuanto al comportamiento del salario diario promedio, de acuerdo con el IMSS, hasta el mes de febrero para las mujeres es de 395.47 pesos y de 393.95 para los hombres, que arroja una diferencia de 1.52 pesos a favor de las mujeres. 

Bacalar es el municipio donde el salario promedio diario por género tiene una diferencia tan sólo de 4.71 pesos. 

De acuerdo con cifras del IMSS, el salario diario promedio por género y municipio refleja una diferencia mayor en José María Morelos, donde los hombres ganan en promedio al día 30.30 pesos más que las mujeres. 

Por el contrario, en Tulum la balanza se inclina hacia el género femenino, donde las mujeres ganan en promedio diario 23.29 pesos más que los hombres. 

 CURVA PELIGROSA… 

Y bueno en época electoral pareciera que todo vale, y vemos que la ridiculez está en su máxima expresión, de un de repente a todo mundo en las redes sociales les dio por humanizarse y volverse gente, cuando algunas y algunos son algo distinto a lo que buscan. 

Fotos de que andan taqueando, quienes no salen de los más lujosos restaurantes, o de los que les da por jugarle al de a pie y les da por manejar triciclos, hacer marquesitas, vestirse de vaquerita por un rato, qué de plano creen la gente a la que buscan representar les compra sus falsedades en fín dijera el apocalipsis se verán cosas peores. 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre  

 

(quirozjoaquin@yahoo.com.mx)

sígueme en twitter @joaquinquirozc

Facebook porlalibrecolumna

#Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA