Último Momento

miércoles, 2 de marzo de 2022

Propone Ricardo Monreal encontrar salida pacífica a conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal destacó que no se deben escatimar capacidades, recursos y voluntades para encontrar la salida al conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania a través de la distención, la diplomacia y el diálogo.

Al inaugurar el conversatorio “Rusia y Ucrania. Perspectivas de un conflicto que se transformó en guerra”, el senador Monreal recordó que en el Senado mexicano se debe tener capacidad de diálogo, entendimiento, y también de tolerancia, y por eso se reunió con los representantes diplomáticos de Ucrania y Rusia, y del mismo modo, se lleva a cabo este evento que tiene como objetivo comprender las causas de este conflicto.

El también líder de Morena agregó que la Cámara alta es un espacio plural en el que por definición se encuentran diferentes posturas que obedecen a contextos, intereses o ideologías singulares, pero donde todas las voces son importantes en la discusión y toma de acuerdos para construir mayorías para aprobar la legislación que rige a nuestra democracia.

“En este caso, legislaciones complicadas logran obtener el consenso con argumentos, y la evidencia de la búsqueda del bien público. Este mismo espíritu nos convoca hoy: el de la apertura, la escucha y el diálogo, para conocer una postura acerca de un conflicto global, lejos de casa, pero muy cerca, por las implicaciones, las repercusiones y las consecuencias en el orden internacional, pero también en nuestro país”, recalcó.

Ricardo Monreal señaló que los legisladores, como corresponsables de la política exterior, tienen en los principios constitucionales de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados y la lucha por la paz, una guía irrefutable para orientar sus acciones en eventos tan delicados, como el que se vive entre Ucrania y Rusia.

En el encuentro virtual, también participaron las senadoras Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Claudia Ruiz Massieu, del PRI, así como Gustavo Madero, del Grupo Plural.

En este contexto, el senador Monreal reconoció la posición que ha manifestado el representante permanente de México en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, pues se dirige a fortalecer los caminos hacia la paz y a la integridad territorial de los Estados.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA