Último Momento

miércoles, 30 de marzo de 2022

Se comenta solo con el avión jefe el avión

Carlos Ramos Padilla

Amlo ya no sabe qué hacer con el avión presidencial.

Si en campaña electoral hubiera propuesto a la aeronave para uso de quinceañeras quizá no llegaría a Palacio Nacional.

El TP01 es un avión militar destinado a viajes de largo alcance para evitar demoras y escalas innecesarias para recarga de combustible. Está adaptado para recibir a mandatarios extranjeros, miembros del gabinete, invitados espácieles y el cuerpo de periodistas y reporteros que cubren “la Fuente”.

Cuenta con tecnología de primera para enfrentar acciones de emergencia nacional, con una sala de juntas para reuniones de primer nivel y una cómoda habitación para el Jefe de Estado. Nada fuera de lo común de lo que se requiere para el cumplimiento de una gira internacional.

Dentro del avión, en vuelo, se van tomando decisiones, trabajando en la agenda de la gira, estudiando los acuerdos y a los personajes con los que hay que tratar. El presidente dispondrá de tiempo siguiente para relajarse, descansar y compensar los cambios de horario y temperaturas para estar en condiciones y forma de continuar trabajando de manera inmediata luego de aterrizar.

Debe comer bien y estar sano física y mental, lúcido e informado. Hoy vemos a amlo medio dormír desparpajado incluso en asientos prohibidos para personas de la tercera edad por ser salidas de emergencia en aeronaves de bajo costo. No trabaja y pone en evidente riesgo a la tripulación y a los pasajeros. Aunque parezca no va solo, le acompañar miembros de su equipo cercano y agentes federales.

Por razones de protagonismo y populismo creó la imagen propia de la corrupción al avión presidencial. Desdibujó sus objetivos y misiones y se dio a la tarea de promoverlo para la venta entre diferentes gobiernos: fracasó . Lo rifò timando a los participantes: y ahí sigue el avión. Ahora lo rentará para “fifis” que puedan pagar un millón de dólares por hora de vuelo”. Ni Obama ni en Dubai harían eso y quienes pueden cuentan con sus propios Jets privados.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, denunció que la Rifa del Avión Presidencial fue un fraude al erario público por mil 823 millones de pesos. Aún la ninguna institución del Gobierno Federal se hace responsable de la existencia y destino final del recurso. De acuerdo a cifras oficiales, de las que se acostumbran en las “mañaneras” su mantenimiento nos cuesta cerca de 110 millones de pesos. Banobras confirmó que el mantener al TP01, Boing 787-8, en Estados Unidos nos costó 1.7 millones de dólares, fue durante su estancia en Victorville durante 19 meses.

Además, La Secretaría de la Defensa Nacional firmó un convenio con The Boeing Company por 95,020 dólares para la actualización de un software del avión que llevaba más de 420 mdp gastados en su mantenimiento. El presidente López Obrador anunció que el avión presidencial será entregado a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, para su administración.

Aprovechó e informó que la aeronave podrá ser rentada. “Que se utilice para que no esté sin volar. Que pueda tener ingresos para pagar sus gastos y el mantenimiento, entonces ese avión presidencial estará en Santa Lucía”, dijo amlo. “No se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante y está hecho a la medida, es decir, lo hicieron como lo solicitaron, y darle otro uso, reconvertirlo, (...) ya no es posible; costaría muchísimo, inclusive hasta técnicamente sería complicado por el material que tiene”.

Antes, al inicio de su administración, amlo decía lo contrario incluso afirmó que ya había compradores e intentaron filtrar la nota de que se había vendido. Hoy día asegura que Reafirmó que, “si se lograra vender el avión, no sería a precio de remate y solo considerarán ofertas que respeten el precio de avalúo”. Quizá la esposa de José Ramón, que es la que tiene dinero, pueda rentar al aparato volador para sus viajes familiares internacionales.

Mientras ocurre que algún temerario particular rente el avión como si se tratase de un ridícula limusina los costos los seguimos pagando todos nosotros. Quizá algún día nos enteremos que personajes como Santiago Nieto, renten el avión para sus costosas bodas en Guatemala con todos los gastos pagados para sus invitados.


*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135
@cramospadilla

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA