Último Momento

martes, 15 de marzo de 2022

“Tómelo con calma”

 Fernando A. Mora Guillén

- Con sentencia, 2% de los delitos contra periodistas.
- Rusia niega haber pedido ayuda militar a China.
- Rusos buscan asilo en EEUU a través de México.

Desde el 5 de julio del 2010 a febrero del presente año, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha logrado 29 (2%) de sentencias condenatorias de un total de mil 483 indagatorias abiertas en el mismo periodo.

La Feadle señaló en su más reciente informe estadístico, que las mil 483 indagatorias, por delitos del fuero federal contra periodistas, agrupan a mil 784 víctimas u ofendidos; de ellos 54 son medios de comunicación como tal y mil 730 son periodistas.

Del total de las indagatorias, en 289 se ha ejercido acción penal.

Los datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión arrojaron que entre julio del 2010 y febrero pasado, se han girado 153 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de los delitos contra comunicadores y medios.

Asimismo seis personas han sido sometidas a prisión preventiva por delitos como robo, homicidio y amenaza contra medios o periodistas.

En este contexto, del 2017 a la fecha, 163 personas han sido vinculadas a proceso, de las cuales 22 ya cuentan con formal prisión o están sujetas a proceso.

La Feadle reconoció que de los 96 homicidios de periodistas, que lleva registrados de 2010 a febrero pasado, en 66 casos (68.8%), al ser exhaustivas las investigaciones relacionadas a la libertad de expresión, y al no encontrar relación alguna con esto, se determinó la incompetencia.

Lo cierto es que conforme a los que se da a conocer a través de los medios, y a la problemática social que persiste en los homicidios de periodistas, las coacciones, amenazas, y la situación de conflicto social que se ejerce contra los periodistas, no se ven resultados rápidos y eficaces como esperaría la sociedad. Esperemos pronto la situación se revierta y el gremio periodístico sea dignificado y respetado por el bien de México y nuestra democracia.

Tómelo con atención.- Moscú no ha pedido ayuda a Pekín para llevar a cabo la operación militar en Ucrania, informó el portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov.

Medios de comunicación estadounidenses aseguraron que Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión a Ucrania que inició el pasado 24 de febrero y citaron como fuentes a funcionarios de EU.

Sin embargo y por el bien de todos, China también negó estas informaciones. En poco tiempo con el poderío militar ruso, Ucrania ha sido devastada. Ojalá haya un cese al fuego, y Putin entienda que luego de la pandemia el mundo requiere paz, y que prevalezca el entendimiento y buena voluntad entre las naciones del orbe.

Tómelo con interés.- Más de 8 mil 600 rusos solicitaron asilo en la frontera con México entre agosto del 2021 y enero del 2022, comparado con los 249 que lo hicieron en el mismo periodo del año previo. Nueve de cada diez se presentaron en el cruce fronterizo con San Diego.

Emigrantes de otras exrepúblicas soviéticas siguen la misma ruta, aunque en cantidades menores. Se prevé que pronto incremente la cantidad de Ucranianos que lo hagan.

Estados Unidos admitió una familia ucraniana de cuatro personas por razones humanitarias el jueves, luego de rechazarla en dos oportunidades.

Y es que vemos que en la actualidad los países debemos tender los brazos, y cobijar precisamente por humanidad a los Ucranianos que lo soliciten. Luego de ver los horrores de la guerra, la devastación y el éxodo multitudinario, padres e hijos que han debido dejar a su familia para quedarse a combatir en Ucrania, el dolor de las familias que han debido dejar sus hogares y pertenencias, para salvaguardar sus vidas. Hagámoslo hoy por ellos, que están pasando una situación extrema en sus vidas...


Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA