Último Momento

viernes, 1 de abril de 2022

Comentario a Tiempo / El cumplimiento de la legalidad, ante todo y sobre todo

Teodoro Rentería Arróyave

 La Asamblea General Electoral del Club Primera Plana se dio una pausa para revisar toda la documentación necesaria para darle legalidad a la segura transición que nos es propia.

Permítame referirme al epígrafe anterior para comentar y para reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su decisión de liberar a Alejandra Cuevas y otorgar amparo a su madre Laura Morán, ambas mujeres de la tercera edad avanzada, no obstante, el acoso misógino y vengativo del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.   

Fue el ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien ordenó, ipso facto la liberación inmediata de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, mientras que a Laura Morán Servín le otorgaron un amparo que canceló la orden de aprehensión.

Para vergüenza de Gertz Manero y las autoridades capitalinas adláteres y cómplices, la Corte así lo resolvió por unanimidad respecto a la situación de Alejandra Cuevas y Laura Morán contra Gertz Manero.

En efecto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, concedió un amparo liso y llano a favor de Laura Morán Servín y de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusadas por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de la muerte de su hermano Federico, ocurrida en 2015.

Con ello, informaron los medios, dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra de Laura Morán Servín, de 88 años puesto que los ministros de la Corte decidieron juzgar con perspectiva de género, para establecer que, aunque mantenía una relación de concubinato con Federico, no era implícito que fuera responsable de los cuidados de su pareja.

En el caso de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, la Corte la amparó al considerar que no existen elementos para implicarla en la muerte de Federico Gertz Manero, por lo que ordenó su liberación inmediata del penal de Santa Martha Acatitla donde se encontraba confinada desde octubre de 2020, de acuerdo con la siguiente orden:

“Se instruye en este momento a la Secretaría General de Acuerdos a que, por los medios más eficaces y expeditos, notifique a las autoridades correspondientes, la determinación de este Tribunal Pleno y en consecuencia, se ponga en absoluta e inmediata libertad a la quejosa Alejandra Guadalupe Cuevas Morán”.

Por lo que se refiere a la causa penal 190/2020 del índice del Juzgado Sexagésimo Séptimo Penal de la Ciudad de México”, ordenó el presidente ministro Arturo Zaldívar, en su exposición, que Laura Morán en su condición de adulta mayor en el momento de la muerte del hermano del titular de la FGR buscó la asistencia de médicos, enfermeros y especialistas para los cuidados de él.

El ministro Juan Luis Alcántara Carrancá planteó que, la imputada, debe recibir una reparación del daño y considerarla como víctima al sufrir una imputación injustificada por parte del Estado, que la llevó enfrentar una orden de aprehensión, por la que se mantuvo como prófuga.

Gertz Manero, al igual que todos los que trastocan la legalidad, deben indudablemente pagar las consecuencias. Sus renuncias, cuando menos, debe ser el paso inmediato. EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD, ANTE TODO Y SOBRE TODO.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA