Último Momento

viernes, 20 de mayo de 2022

Crónica Confidencial / USAID: Sorpresas en el sureste mexicano


Por Leopoldo Mendívil


DR. MARCELO EBRARD CASAUBÓN,

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:


+El deber de todo hombre es devolver al
mundo lo equivalente a lo que le ha tomado
Albert Einstein

¡Las sorpresas que se lleva uno, caray..!

Recordarás que en varias mañaneras el presidente criticó a la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, mejor conocida como USAID, por auspiciar algunos de los trabajos de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al punto de calificarla de injerencista.
Pero permíteme poner a nuestros lectores en contexto:

USAID declara que su misión organizacional es “promover en el extranjero los valores democráticos para fomentar un mundo libre, próspero y pacífico.” Ciertamente es una declaración con una fuerte carga ideológica.

USAID es el principal canal oficial del gobierno estadounidense para fondear iniciativas no militares, que van desde seguridad alimentaria, equidad de género y asistencia humanitaria, hasta impulso a la democracia. La agencia se ufana de ser la más importante en su género a nivel mundial, con un presupuesto de 19 mil millones de dólares anuales.

No obstante, USAID ha tenido roces en Latinoamérica, particularmente con gobiernos de izquierda, como en su momento el del ecuatoriano de Rafael Correa y el del boliviano de Evo Morales.

Bueno, doctor Ebrard, mi primera sorpresa fue que ayer mismo y en su cuenta de Twitter, el Embajador de EUA, Ken Salazar, anunció que USAID invertirá 30 millones de dólares en el sureste mexicano.

Lo primero que pensé es que habían tenido éxito los reclamos de AMLO para que EUA invirtiera en Centroamérica a efecto de mitigar la migración. Lo que no recordaba es que el gobierno mexicano firmó el pasado mes de junio un memorándum con el gobierno estadounidense para que la inversión abarcara nuestros cuatro estados fronterizos del sur: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Mala memoria la mía y mala memoria del gobierno, que ya no se acuerda de que USAID estaba en la categoría indeseable de injerencista. En fin, prosigamos:

El plan de inversión fue bautizado como PROMOSUR, aunque en otros momentos lo refieren como SURGES. La segunda sorpresa que me dio fue saber a dónde irán a parar esos dólares: preservación del medio ambiente, desarrollo sustentable y mitigación del cambio climático.

El video informativo difundido vía Twitter explica que “México es un país megadiverso que alberga el 70 por ciento de las especies conocidas. (…) La región sureste cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, como selvas, bosques, montaña (…) incluyendo la Selva Maya, el segundo bosque tropical más grande de América después del Amazonas. Estos sistemas actúan como sumideros de carbono, brindando resiliencia frente al cambio climático y un gran potencial para el desarrollo sustentable del país.” En todo esto estamos más que de acuerdo.

Es de apreciar que USAID coopere con México; el punto es que los objetivos de PROMOSUR se contraponen, por lo menos en principio, con el paso del Tren Maya.

Tengo la impresión de que ahora sí López Obrador hizo una carambola de tres bandas, al lograr que USAID le ayude a paliar algo de lo mucho, mucho, que el Tren Maya está destruyendo. De hecho, en la conferencia de prensa, el Embajador Salazar y la Administradora de USAID para América Central, Mileydi Guilarte, indicaron que se busca generar mercados amigables con el ambiente, que a su vez resulten en ventas e inversión por más de 250 millones de dólares, comenzando a fines del verano.

No sé si esta intervención económica -y política, hay que decirlo- de Estados Unidos sea suficiente para ablandar a los jueces que llevan los 25 amparos promovidos contra la construcción del Tren Maya, lo mismo que las demandas por 27 mil millones de dólares, impulsadas por la organización civil ONRE contra cinco constructoras de la megaobra. En todos los casos se alega el daño irreparable hecho a la selva y el hecho de avanzar en los trabajos sin los permisos ambientales necesarios.

Espero que los jueces sean firmes.

Espero que eviten, aunque tarde, que el segundo bosque tropical más grande de América siga a merced de la soberbia gubernamental…


Investigación: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com
Correo: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA