Último Momento

viernes, 6 de mayo de 2022

La mujer quintanarroense es un componente esencial para fortalecer la pluralidad en la entidad: Carlos Joaquín


*En Quintana Roo las mujeres se han convertido en las mejores aliadas para lograr la inclusión, equidad, participación e institucionalidad.

* Siete de los 11 municipios en Quintana Roo son gobernados por mujeres.

Cancún. – El gobernador Carlos Joaquín asistió al Foro Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. Aportaciones y Desafíos de los Tribunales Electorales de las Entidades Federativas, organizando por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C y la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales A.C.

Ante el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, el gobernador de Quintana Roo destacó la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública y política del país.

“Los gobiernos debemos de tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, garantizando en igualdad de condiciones con los hombres el derecho a ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas”, dijo Carlos Joaquín.

Durante la inauguración de este Foro, que reúne a alrededor de 41 magistradas y magistrados del país, el titular del Ejecutivo resaltó que la mujer quintanarroense es un componente esencial para fortalecer la pluralidad, enriquecer las ópticas y las acciones que permitan alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

“En mi gobierno las mujeres han demostrado su actuación pública con su activo desempeño profesional y administrativo y se han convertido en las mejores aliadas para lograr las metas que todos nos propusimos al llegar al gobierno, de inclusión, de equidad, de participación e institucionalidad” aseguró Carlos Joaquín.

Durante su participación, el titular del ejecutivo explicó que durante su administración se ha trabajado en temas de género principalmente en funciones de gobierno y en la vida política; ante esto, reconoció que las mujeres merecen tomar parte de las decisiones de gobiernos en niveles federales, estatales y municipales, tal es el caso de Quintana Roo en donde 7 de los 11 municipios son gobernados por mujeres.

Por su parte el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, aseveró que la violencia política en razón de género es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos, por lo que es indispensable que todas las instituciones y actores políticos sumen esfuerzos desde sus ámbitos de acción, además de asumir un papel garante y protagónico en el combate de inaceptables conductas.

Al finalizar, el gobernador realizó la declaratoria inaugural del Foro y reiteró que en Quintana Roo se construye y fortalece la institucionalidad para asegurar la continuidad de las buenas prácticas en materia de género.

El Foro en razón de género, también estuvo presidido por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana; Gabriela Dolores Ruvalcaba García, Directora de la Escuela Judicial Electoral; Marisol Castañeda Pérez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras; Eva Barrientos Zepeda Magistrada de la sala regional Xalapa; Jorge Montaño Ventura, Fiscal especializado en materia de delitos electorales del estado de Tabasco y Sergio Avilés Demeneghi, Magistrado Presidente del TEE de Quintana Roo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA