Último Momento

lunes, 9 de mayo de 2022

La UV ante la misoginia, el acoso y la indolencia

Yamiri Rodríguez Madrid

Si las y los valientes estudiantes del segundo semestre de la carrera de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) no hubieran difundido el video del docente Raúl Augusto Carvallo Castillo, este tipo de conductas misóginas e indolentes continuarían replicándose con ligereza en las aulas de la máxima casa de estudios de la entidad.

Casi un día después de que el profesor de la materia de Investigación e Instrumentación Psicológica soltara, en una clase vía plataformas digitales, que las mujeres que sufrieron abuso sexual hace años ya debían olvidarse del hecho porque los agresores ya ni se acordaban, la UV emitió una postura en la que afirma que supuestamente aplicará los procedimientos que “normativamente proceden” y que está en contra de todo tipo de violencia.

Dice también que ha encaminado múltiples acciones e implementado mecanismos para propiciar que sus espacios se encuentren libres de violencia, en particular de aquella que se ejerce por razones de género.  Es pues, el mismo discurso que Sara Ladrón de Guevara, antecesora del rector Martín Aguilar, soltó cuando un grupo de jóvenes se le manifestó para solicitar un freno al acoso y hostigamiento que sufrían, no solo por parte de algunos compañeros, sino también de maestros.

Incluso, la antropóloga implementó en 2019 una Guía para la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual la cual, aunque se dijo que se investigaban varios casos; nunca hubo sanciones públicas, mucho menos despidos, pese a que desafortunadamente, es una práctica añeja y arraigada en la institución a decir de muchas alumnas, de diferentes generaciones.

Si usted se da una vuelta por el Viaducto de Xalapa notará que, en las múltiples pintas hechas por las feministas durante sus marchas, hay varios nombres de maestros que presuntamente incurrieron en acosos y hasta abusos.  Bien haría la autoridad universitaria en empezar por ahí a investigar, ya sea para proceder en su contra o para limpiar sus nombres, pues dice un dicho que cuando el río suena, es que agua lleva.

Una cosa es el discurso y otra cosa es la acción. Si no se toma la UV en serio este problema y minimiza dichos como el del psicólogo Raúl Augusto Carvallo; si hace oídos sordos a los comentarios de que hay varios maestros que le toman la mano a las jóvenes o les invitan un café o una copa, corre el riesgo de que se le torne en una verdadera crisis estudiantil. Está a tiempo el Rector de actuar y marcar la diferencia.

@YamiriRodriguez


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA