Último Momento

miércoles, 15 de junio de 2022

Crónica Confidencial / ¿A dónde van los partidos políticos?

 
Por Leopoldo Mendívil


ALIANZA VA POR MÉXICO:

+La distancia entre los dos

es cada día más grande… 

Canción “Tu retirada”

 

¿Qué es lo que verdaderamente le ha dado la 4T a la sociedad? Nada.

Más allá de la esperanza sobre un futuro que no tiene visos de llegar, solo una promesa envuelta en un discurso parroquial y sentimentaloide. 

No quiero redundar en los nulos resultados de la actual administración en cuanto a seguridad, economía, salud y educación; de eso a diario se escribe en este y otros espacios de opinión. Asimismo, todos sabemos que las dádivas disfrazadas de políticas públicas tal vez ayuden a paliar el día, pero de ninguna manera son suficientes para salir de la pobreza y de la desigualdad. 

No obstante, los partidos de oposición tampoco han aprovechado la circunstancia para posicionarse como una alternativa viable. Sus cúpulas se la han pasado discutiendo si la alianza sigue o no, si los 17 puntos de votación son o no indispensables para vencer a MORENA, o qué rebanada del pastel les va tocar en el 23 y el 24. 

Los partidos políticos, todos, han dejado a la población en la orfandad. 

En teoría, los partidos debieran detectar y canalizar las demandas de la población, así como representar los intereses de la ciudadanía ante los Poderes constitucionales. Pero sólo se acuerdan de la gente cuando vienen las contiendas electorales; entonces sacan campañas con frases pegadoras y promesas todavía más almibaradas. Olvidan que el votante, al final del día, se pregunta: “¿Y este partido qué ha hecho por mí últimamente?”, para acabar sufragando por el menos peor.

Olvidémonos por un momento del grandilocuente Proyecto de Nación que cada uno de los partidos pueda tener y qué tan realizable sea. Dejemos de lado la imbatible narrativa presidencial para vender cuentas de espejitos. Atengámonos al aquí y el ahora. 

Pregunto al PAN, PRI y PRD qué han hecho para combatir alguna de  las preocupaciones sociales cotidianas, mismas que no merecen la atención de la 4T.  

Miren nada más los datos duros: 

El abandono escolar alcanzó a tres millones de niños de educación básica, como producto de la mala situación económica derivada de la pandemia; es como si toda la población de Tijuana y Monterrey se quedara analfabeta. Desde luego, sus posibilidades de salir de la pobreza serán nulas.

A los niños que se quedaron en la escuela tampoco les fue bien, pues el retroceso educativo equivale a dos años de escolaridad, según datos del Banco Mundial. Los maestros han de cumplir un programa y van dejando atrás los huecos de aprendizaje en el alumnado, por lo que a la postre tendremos toda una generación con menos capacidades y, en consecuencia, menor acceso a un  mejor salario. 

El cierre de las estancias infantiles ha tenido un fuerte impacto en las oportunidades laborales de las mujeres. Sólo en una mente mezquina cabe que con 400 pesos al mes entregados en mano, una madre puede conseguir quién le cuide a su hijo. La suspensión de este programa es una forma de discriminación laboral hacia las mujeres, quienes muchas veces son el único sustento familiar. Del retroceso en la socialización y alimentación de los niños, pues ya ni hablemos. 

Podría seguir con una larga lista de necesidades insatisfechas: esquemas incompletos de vacunación infantil, cancelación de refugios de mujeres violentadas, microcréditos (los de a de veras), escasez de agua, etc., etc.

Ustedes no están a cargo de la administración pública, ni tienen los recursos para solventar estos problemas, pero sí tienen la manera de organizar y, en su caso, movilizar a la sociedad. 

No hablo de trabajo legislativo; leyes tenemos de sobra. Les hablo de una forma efectiva de hacer el trabajo de base. En algunos casos participarían en la autogestión, en otros acompañarían tercamente a la gente ante la autoridad hasta conseguir una solución. 

¿Muy pesado? Sí. ¿Políticamente rentable? Mucho.

Si no están dispuestos a ensuciarse los zapatos, ya desde ahora mejor endosen a MORENA lo que les queda de simpatizantes.

 

 

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com 

Correo: Lmendivil2010@gmail.com 

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA