Último Momento

miércoles, 29 de junio de 2022

Por la Libre / Mara Lezama, sabe y bien lo que viene y con quién hará equipo para gobernar


Joaquín Quiroz Cervantes


Y este mes; el de las elecciones está por terminar y ya los ánimos y deseos de chamba están muy prendidos, diversas quinielas, rumores, sueños y esperanzas hay por todo Quintana Roo, para ser parte del gabinete gubernamental que estará iniciando funciones el 25 de septiembre próximo, cuando rinda protesta como gobernadora constitucional de Quintana Roo; Mara Lezama.

Rumores, versiones y demás, por todas las dependencias se escuchan, algunos fundados otros totalmente inverosímiles y fuera de lógica alguna, lo que es muy cierto es que la gobernadora tiene ya una clara idea de quiénes estarán acompañándole en la encomienda de gobernar Quintana Roo.

Dicen los que saben que más allá de creencias partidistas, ideologías, Mara Lezama medirá en sus colaboradores y colaboradoras, capacidad, preparación, perfiles, honestidad y estar acordes con la filosofía del amor a Quintana Roo, a lo que menos cederá será a presiones, chantajes o compra de espejos y humo, para lo cual hay miles de “políticos” expertos.

Ya hay quienes andan con listas llenas de nombres para armar dependencias, y cual pliegos petitorios no pedir sino casi exigir espacios, cuando las cosas son muy distintas, y quienes realmente conocen a Mara Lezama saben y bien que es una mujer que antes que todo sabe descifrar y conocer a las personas.

Una formación de tres décadas como gestora social, y de trato diario con la ciudadanía de todos los estratos, además de oficio comunicóloga, le permite conocer, detectar y olfatear intenciones y formas, así que quienes no observen eso están perdiendo su tiempo.

Cuentan Heraldos de Xlalibre, que hay algunos que incluso están juntando y recabando firmas en el Sur como el empresario y eterno líder del Consejo Coordinador Empresarial y Cámara de Comercio Eloy Quintal Jiménez, quien ya se siente será respaldado y ungido por hombres y mujeres de negocios del Sur para encabezar la Secretaría de Desarrollo Económico, y así diversos sueños guajiros.

O como el hecho de que el galeno Manuel Aguilar Ortega vaya como secretario de Salud, queriendo se olvide que cuando tuvo dicha encomienda la dejó botada y a medias sin resultado alguno, lo mismo con la subsecretaría en el ramo, y que nomás cuando hay candidaturas a la vista se le ve pepenando y como nunca las consigue se guarda y a los tres años vuelve a lo mismo.

El escaneo de perfiles, será de resultados probados, de gente que sume y no reste a la gobernadora, ya que lo que necesita Mara Lezama es hacer que la entidad avance, que se lleve a la transformación al Estado, tiene la voluntad, conocimiento y fuerza para hacerlo una realidad, y ella solamente ella, será quien tome estas decisiones.

Llama en mucho la atención que vemos gente que durante años vegetó en la actual administración estatal, y ahora se les quiere ver con permanencia y trascendencia sexenal, cuando fueron entes totalmente mediocres, y deshonestos, pero ahora sí se sienten con todo para seguir en el servicio público.

O los que brotaron en el servicio público llenos de ignorancia, deshonestidad durante años, y coincidentemente en estos días revelan sus porritas, son las personas y funcionarios que Quintana Roo esperaba, son gente de trabajo, resultados, productividad y un lujo para el pueblo y la gente.

Sorpresas y sorprendidos habrá sin duda en el gabinete de Mara Lezama, son nuevos tiempos, los cargos estarán dándose sobre la base de talento, trabajo, perfiles y resultados, no caer en lo de siempre, y esa idea absurda de que el gentilicio o lugar de nacimiento es en lo que radica la efectividad, atención y resultados de un funcionario.

No hay más que ver a ejemplos actuales como los chetumaleños; Manuel Alamilla Ceballos o Rosa Elena Lozano Vázquez, que no dieron resultados ni a Quintana Roo ni menos a sus paisanos, y el ser oriundos de la capital no los hizo mejores personas ni servidores públicos.

Así pues, estaremos viendo un correr del tic tac del reloj político, en el que se estarán definiendo quiénes estarán en el equipo de transición y las y los que llegarán a formar parte del gabinete, y hay que recordar que no por ir a la procesión, y rezarle al santo se llegará a la fiesta patronal ni menos dentro de la capilla, así que atentos estemos.

Y recordar que el protocolo de entrega-recepción ya sigue estándares incluidos por ley, y será conforme a estos que se vaya haciendo la transición de la administración de Carlos Joaquín a Mara Lezama, con lineamientos jurídicos establecidos y acordes, por ahí de la segunda quincena de agosto y de manera formal se iniciarán los trabajos.

 

EMPIEZA A SALIR PODREDUMBRE EN ALCANTARILLAS DE CAPA.

Y parece ser que la familia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y sus rescatadores como se presentaron, no fueron más que una falacia que hoy empieza a mostrar su verdadero rostro.

Heraldos de Xlalibre nos cuentan que Carlos Alejandro Ortuño Fresan el flamante director de la famosa, Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) traido por el ex director de la dependencia Gerardo Mora Vallejo, quien aspiraba a ser diputado local en la XVII legislatura y se quedó nomás en la aspiración.

Nos cuentan que Ortuño Fresan, quien cobraba como titular del DRAEF esta dirección como bien sabemos se encarga de ejecutar a todos los ciudadanos sobre todo humildes que no podían pagar su servicio de agua, llegaban al punto de embargar los pocos bienes que tenían.

Pues ahora resulta que este sujeto que cobró como director hasta hace dos meses tuvieron que removerlo y aun así premiarlo como asesor, pues se empezó a destapar el cochinero que se traía al interior de la dependencia. Empiezan a circular versiones sustentadas con declaraciones, capturas de pantalla y audios donde ciudadanos quejosos manifiestan que este señor al parecer tenía su propia caja de cobro, donde “solucionaba” todos los asuntos sin necesidad de llevar a cabo los procedimientos que se deben seguir en la institución, y así está la CAPA, sitio que durante seis años estuvo mal dirigido con proveedores a modo, negocios redondos en los que el “cambio” nomás no se vio, iremos presentando la cloaca de pudrición que reboza por las alcantarillas de la citada dependencia.

CURVA PELIGROSA…

 

Y continuamos viendo en diversos medios el hecho de lo peligroso que es utilizar gas LP, comúnmente nos enteramos de explosiones, heridos, muerte y demás, los medios de difusión e investigadores advierten del peligro de fugas del comburente, por lo que la utilización de ingredientes como el Gas Natural dan una interesante alternativa.

Cada vez está más cerca de ti el Gas Natural, comparado con el LP, es barato, práctico, sencillo de usar, más seguro y limpio, tan fácil como abrir una llave en casa o tu negocio, llega a ti por tubería subterránea instalada con altísimos parámetros de seguridad.

Una gran ventaja del Gas Natural es que solo pagas lo que consumes, sin engaños, ni  cilindros o recargas ordeñadas de gas LP estacionario, más cerca de ti, espéralo, pronto en Quintana Roo.

 

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA