Último Momento

martes, 28 de junio de 2022

«Tómelo con calma»


 Por Fernando A. Mora Guillén


- México acumula déficit comercial de casi 9 mil mdd de enero a mayo 2022. 

- Necesario un acuerdo para agua en Nuevo León.

- En Ucrania un misil impacta centro comercial repleto de gente.

Conforme a cifras de la Balanza Comercial de Mercancías de México, difundida por el iNEGI, de enero a mayo de 2022, nuestro país acumula un déficit comercial de 8 mil 986.9 millones de dólares (mdd) como resultado de los 229 mil 537.3 mdd de exportaciones y los 238 mil 524.1 mdd de importaciones.

A tasa anual, estos indicadores mostraron avances de 18.5 y 23.5, respectivamente. En mayo, las exportaciones sumaron 50 mil 5.1 mdd, un avance anual de 22.4 por ciento y las importaciones 52 mil 220.5 mdd, un crecimiento de 29.1 por ciento en comparación con el quinto mes de 2021.

Esto dio como resultado un déficit de 2 mil 215.3 mdd. Todos los indicadores de la Balanza mostraron variaciones anuales positivas en mayo y en el acumulado desde enero de 2022. Expertos señalan que los principales riesgos para el segundo semestre están asociados a la inflación y al consecuente incremento en las tasas de interés. Se espera un menor dinamismo del consumo privado,  ya que el alza de precios erosiona aún más el poder adquisitivo de las familias.

Esperemos la situación  económica a nuestro México y a nivel mundial mejore, y veamos fin al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que propició también un repunte a la inflación tanto internacional como local.

Tómelo con interés.- El presidente López Obrador propuso al Gobierno de Nuevo León llegar a un acuerdo con empresarios  para que produzcan menos, usen menos agua, y que así vaya más líquido a la gente.

El mandatario manifestó  que su Administración ayudaría en el tema fiscal a los empresarios y que se priorizaría que se dé preferencia al uso doméstico del agua. "Siento que hace falta, lo digo de manera respetuosa, pues un acuerdo en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos, porque se le debe dar preferencia al consumo doméstico".

López Obrador destacó que un funcionario de Conagua  se hará cargo del manejo del  tema y de cómo enfrentar la crisis. Este considero es un asunto prioritario  de concientización, lo primero es que el vital líquido llegue a la población, así como  lograr  sanos acuerdos donde todos los sectores salgan beneficiados. Se trata de una situación de emergencia y de solidaridad.

Tómelo con atención.- Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un ataque con misiles rusos que incendió un centro comercial  en Kremenchuk, en el centro de Ucrania.  

Entre tanto, un bombardeo en la ciudad de Járkiv dejó otras 4 personas muertas, mientras la ciudad de Lysychansk, al este, se enfrenta a daños catastróficos según denunció el gobernador de Lugansk. A pedido de Kiev, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas citó a una reunión de urgencia éste martes 28 de junio, para abordar los últimos actos de Rusia contra Ucrania.

A todas luces son condenables la muerte y el dolor que dejan a su paso las guerras, por el bien de los seres humanos, clamamos porque se haga la paz en el concierto de las naciones.

 

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión. 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA