Último Momento

martes, 5 de julio de 2022

Reitera Mariana Rodríguez importancia de participación de niñas y niños en procesos democráticos

 


  • - Al acompañar a la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, presentaron el piloto de Proyectos Participativos Escolares, donde alumnas y alumnos de 13 escuelas han decidido como ejercer los recursos para las escuelas.

  • - "Ustedes van a ver que se cumpla el mayor beneficio para su escuela": Mariana Rodríguez.

  • - Las y los menores ejercen su derecho a decidir sobre las mejoras en su comunidad y espacios a través de la primera edición Proyectos Participativos Escolares.

Al acudir como invitada de honor a la votación para mejoras de la Escuela Secundaria Número 28 "Constitución Mexicana" en San Pedro, esto como parte del programa piloto de Proyectos Participativos, Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León, destacó la importancia que tienen los niños, niñas y adolescentes en los procesos democráticos para la administración de la entidad.

Proyectos Participativos Escolares es un programa piloto de la Secretaría de Participación Ciudadana, que en su primera edición cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos, para que un grupo de 13 escuelas seleccionadas por la Secretaría de Educación, reciban un monto de 150 mil pesos.

La intención es que sean las niñas, niños y adolescentes quienes, a través de una capacitación y facilitación, propongan qué tipo de mejoras desean para sus planteles con este recurso, y posteriormente decidan en conjunto mediante una votación organizada por la Comisión Estatal Electoral.

“Es importante escoger un proyecto que vaya a beneficiar a la mayor cantidad de personas, cada proyecto tiene un enfoque distinto y ustedes van a ver que se cumpla el mayor beneficio para su escuela. Esa es la democracia que queremos tener”, declaró Rodríguez Cantú.

En su mensaje, la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez, señaló que la participación no debe limitarse a las personas mayores, sino que las infancias y adolescentes también deben ser integradas a la toma de decisiones de los gobiernos. 

“Hemos venido a provocarles una reflexión, necesitamos empezar a vernos como grandes equipos de personas que quieren solucionar problemas públicos. Hoy aquí al frente queremos que nos vean como sus aliadas y aliados, lo que soñamos es que ustedes formen parte de la toma de decisiones.

"Cuando tienes que decidir qué hacer con ciento cincuenta mil pesos, ustedes se convierten en parte del gobierno”, expresó. 

En San Pedro, el proyecto ganador fue “Gatimundo”, del equipo Gatos Aesthetic, que busca dar mantenimiento a las áreas comunes de su escuela.

Tras dar a conocer el proyecto ganador, se tomó protesta a un comité infantil que asegurará el cumplimiento de dichas mejoras. 

Al evento acudieron además el Alcalde Miguel Treviño; Sofíaleticia Morales, Secretaria de Educación; y el director del Instituto Estatal de la Juventud, Fabrizio González. 

De forma paralela, la Secretaría de Participación Ciudadana realiza procesos similares en los municipios de Apodaca, El Carmen, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Salinas Victoria y Santiago.

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA