Último Momento

miércoles, 24 de agosto de 2022

Comentario a Tiempo / El décimo sexto periodista asesinado en el año


Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado que se titula “ASESINAN AL PERIODISTA FREDID ROMÁN ROMÁN EN CHILPANCINGO, GUERRERO”; al unirnos a la denuncia pública lo difundimos íntegro:

“El colega guerrerense contaba con una trayectoria profesional de 30 años. /El 1 de julio pasado fueron asesinados su hijo Bladimir y Bertín “N”, amigo de su vástago, en la localidad del Ocotito de la propia ciudad capital del estado de Guerrero. /El ataque ocurrió cuando abordaba su automóvil a las afueras de sus oficinas y después de haber escrito su ahora columna póstuma en la que abordaba los últimos acontecimientos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. /Con el homicidio de Fredid Román Román, suman 16 los periodistas asesinados en lo que va del presente 2022. /El Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de lamentar el crimen, solidarizarse con los familiares y amigos del comunicador masacrado, se comprometió a dar a conocer en 48 horas los resultados de las investigaciones y de otros asesinados de periodistas. 

Como lo informamos con toda oportunidad en nuestras redes sociales, la tarde de este lunes 22 de agosto fue asesinado el periodista guerrerense Fredid Román Román en Chilpancingo, capital del estado sureño de Guerrero; testigos informaron que alrededor de las 16:40 horas en la calle Prolongación Valerio Trujano, hombres armados abrieron fuego en contra del comunicador al momento en que abordaba su automóvil tras salir de sus oficinas y haber escrito su ahora póstuma columna donde abordó los últimos acontecimientos sobre las investigaciones y detenciones en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Fredid Román fue fundador, editor y director del periódico “La Realidad” del mencionado municipio de Chilpancingo. Contaba con una amplia trayectoria de 30 años en medios de comunicación, así como en instituciones gubernamentales como comunicador social; fue colaborador del diario “Pueblo”, corresponsal de la revista “Quehacer Político”, director del diario “Expresión Popular”, además de director de Comunicación de la Secretaria de Educación estatal

Según testigos, el director del portal “La Realidad” fue ultimado a balazos por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta cuando salía de sus oficinas en el centro de Chilpancingo y cuando abordaba su vehículo para ir a comprar comida para su equipo de trabajo. Dos sujetos a bordo de una motocicleta rojo con gris lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones; recibió al menos cuatro tiros.

Al escuchar las detonaciones, los colegas del periodista salieron y lo vieron herido de gravedad frente al volante; llamaron a la Cruz Roja y a otras instituciones de socorro, pero no hubo respuesta pronta. Román murió dentro de su auto alrededor de las 16:45 horas.

Minutos después llegó una de las hijas del periodista, quien entre llantos pidió a los policías estatales, ministeriales y municipales que le permitieran ver a su padre. Los uniformados le impidieron el paso, al igual que a otros familiares y amigos.

También llegaron una veintena de periodistas, tanto a reportar los hechos como para solidarizarse con la familia. Más tarde el cadáver de Román fue trasladado al servicio forense.

La Fiscalía de Guerrero informó que el asesinato de Bladimir Román, hijo del periodista Fredid Román Román, podría estar relacionado con la ejecución del director del portal de noticias “La Realidad”.

En el comunicado de la institución, que dirige Sandra Luz Valdovinos Salmerón, indicó que “una de las líneas de investigación que se siguen por el crimen del periodista, podría estar relacionada con los hechos ocurridos el día 1 de julio del presente año, en la localidad del Ocotito, municipio de Chilpancingo, en donde se cometió el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de Bertin ‘N’ y Bladimir ‘N’, este último quien era hijo de Fredid.

Bladimir Román era comerciante y se dedicaba a la distribución de pollo, recientemente Fredid Román, su padre, se manifestó en las instalaciones de la Fiscalía del Estado para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos.

El gobierno de Guerrero, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, lamentó y condenó el crimen. Manifestó su rechazo “a la violencia en todas sus manifestaciones” y reiteró “el compromiso de mantener y reforzar las estrategias de seguridad pública en el estado mediante la estrecha coordinación y colaboración de los tres órdenes de gobierno”.

Pidió a la fiscalía estatal “agilizar las diligencias ministeriales con el propósito de dar a la brevedad posible con quien o quienes resulten responsables del crimen”.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a informar en 48 horas de los resultados de la investigación del asesinato del periodista guerrerense y de otros casos porque van “muy adelantados”

La siguiente es la semblanza del periodista caído que dio a conocer el diario “La Jornada”: Fredid Román, de 58 años, era originario de la comunidad de Oxtotitlán, municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero. Tuvo seis hijos, uno de los cuales fue asesinado el pasado primero de julio en Chilpancingo.

Fue reportero de diversos medios por más de 30 años, entre ellos el diario Pueblo, y dirigió los diarios locales Expresión Popular y La Palabra.

En años recientes publicó el semanario La Realidad, pero ante el aumento del costo de los insumos optó por publicarlo sólo en redes sociales de lunes a viernes. En su página abordaba los temas políticos de la semana.

Román fue director de comunicación social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, cuando el dirigente era Ángel Aguirre Rivero (1993-1996).

Cuando Aguirre asumió la gubernatura en sustitución de Rubén Figueroa Alcocer, Fredid Román formó parte del equipo de comunicación social del gobierno estatal (2011-2014).

En su última entrega de la columna La Realidad Escrita, redactada minutos antes de ser privado de la vida, Román abordó el caso Ayotzinapa. Con el título “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, escribió: “Nadie ha filtrado los nombres de los cinco funcionarios administrativos del gobierno de Guerrero, pero la sospecha pública apunta hacia el exgobernador, cuya responsabilidad, si es que la hay, sería la de omisión en no aplicar sus facultades constitucionales de destituir a algunos de sus colaboradores ante algunas omisiones en la investigación.

Aguirre Rivero manifestó su voluntad de comparecer ante la autoridad que lo requiera, lo mismo (Omar) García Harfuch (secretario de Seguridad de la Ciudad de México). Los dos ya negaron su participación en la construcción de la verdad histórica”.

Como lo hemos venido denunciando, a diferencia de los países en guerra, que pueden encontrarse bajo el fuego de la batalla, el trabajo periodístico en México se ha convertido en el ejercicio profesional más peligroso en el mundo

El gremio organizado, que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, nuevamente alza la voz para condenar estos crímenes contras las libertades de prensa y expresión, al exigir a las autoridades acciones contundentes para proteger a los comunicadores y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de estos proditorios asesinatos. Lo reiteramos, el gremio periodístico organizado, lamenta, denuncia y exige justicia ante estos acontecimientos tan atroces.

Con el asesinato del compañero, FREDID ROMÁN ROMÁN, de su hijo BLADIMIR y de su amigo BERTÍN en lo que va de 2022, se han cometido 24 asesinatos: 16 periodistas; 1 locutor; 3 trabajadores de prensa; 3 familiares y 1 amigo de comunicadores.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 66 asesinatos: 52 periodistas; 3 locutores; 4 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 303 asesinatos: 255 periodistas; 5 locutores; 14 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 369 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 317 periodistas; 5 locutores; 14 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado, como se puede comprobar, es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las

libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Reiteramos, en forma enérgica, nuestra demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Nuevamente hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa vicepresidente; por CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega presidente y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA