Último Momento

miércoles, 31 de agosto de 2022

El debate equis / Congreso Tamaulipas, bolsa legislativa de valores

  


J. Eleazar de Ávila


Hace 4 décadas acudí por primera vez a un Congreso, en este caso al de Tamaulipas y siempre fue la misma cantaleta. No hay que politizar gritaban los que estaban en el poder.

El más grande absurdo que escuché y que se mantiene legislatura tras legislatura. Que no hay que “politizar la política” y yo me pregunto, de dónde sacaron a los de antes y a los de hoy, que no comprenden la cuadratura del cuadrado.

Lo cierto es que en estos días viviremos truenos en nuestra cámara de diputados donde en la 65 de la historia de la entidad, todo se resume un Bolsa Legislativa de Valores.

Diputados que son de un color pero que votan por otro, algunos que se hacen los “independientes” para cobrar más caro y otros, que de plano cambian de partido como de chones.

Por lo pronto a comprar palomitas que este lunes el Tribunal Electoral de Tamaulipas invalidó la Diputación Permanente que se instaló el pasado 30 de Junio y con ello, le dio la razón a la impugnación presentada por Morena, con lo que se cancelan  en automático las resoluciones tomadas por la misma.

Con todas sus letras, esta es la primer gran derrota de la presidencia de la Junta de Coordinación Política que preside Félix García Aguiar, por algo que además advertimos hace muchas semanas. El Trieltam que también hace política, hizo efectivo aquello de … viva el rey.

Y en este sentido, los ganadores, los impugnadores son principalmente Úrsula Salazar la coordinadora de la bancada quinda, además de Gabriela Regalado Fuentes, Marco Antonio Gallegos Galván  y Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Un tema que pierde El Moyo, pero que también descalabra aun más la bilateralidad de PRI y su pecadora dirigencia. No creo que tarden mucho en que le manden un papel al escritorio para explicarle. El chiste es fino y les apuesto que no lo va comprender.   

Mientras a reponer procedimientos y vamos a ver,  como resulta este asunto, donde la siguiente pista para Morena es recuperar la Jucopo. ¿Para quién? Estaremos atentos que apuntados están Úrsula Salazar, Javier Villarreal y Humberto Prieto.

Y en el territorio equilibrio frente a las palabras de la coordinadora de la bancada de Morena de que hay “un acto de justicia y legalidad”, El Moyo agarró carretera para la capital para dar su versión a los medios:

“La resolución es confusa, es ambigua", pero el mismo panista señaló que no se sabe si la Comisión Permanente seguirá sesionando. Territorio de abogados supongo.

A la vez confirma que el resolutivo del tribunal estatal  “se deja sin efecto de momento todo lo actuado en la Comisión Permanente y en el periodo extraordinario".

Obviamente en el centro del debate es la eliminación del acuerdo que dio pie a la creación de la llamada Súper Fiscalía, es decir, que no tendría efecto la integración de la Unidad de Inteligencia Financiera y Economía y la Anticorrupción. Vaya debate y a estar todos atentos.

En su visión el Trieltam violentó "la mayoría, la democracia con una clara intromisión al Poder Legislativo".

Y sin embargo…

Lo mejor de cada casa…

Nada nuevo bajo el sol azul y quedó resuelto como dirigente por un periodo más Luis Cachorro Cantú y todos calladitos, que donde manda capitán no gobiernan marineritos.

Obviamente en la segunda oportunidad, valdría la pena que Cachorro realice una revisión de sus cuentas e hincado respíre profundo y rece el acto de contrición.

“Me pesa de todo corazón haberte ofendido; propongo firmemente nunca más pecar” y claro no hacer sonseras, ponerse serio y no creer, no asumir y abrirse a TODOS porque lo va a ocupar.

En tanto, el gobernador electo Dr. Américo Villarreal, ahora si ya confirmó que “en su momento -mandarán- los requerimientos al Congreso local para que se apruebe la nueva Ley Orgánica con la que el gobierno próximo va a estar trabajando para el bien de los tamaulipecos".

Vamos a esperar con atención que áreas se refuerzan, cambian de nombre o si de plano algunas desaparecen.

Del cuarto piso.- Y el ex diputado federal Luis Ernesto Palacios Cordero dejará la posición de delegado de Morena en Tamaulipas. Siempre discreto pero efectivo comentó ayer mismo a los medios.

“Esteramos regresando a la Ciudad de México, allá está mi casa, a seguir con el trabajo de la Cuarta Transformación, agradecido con el gobernador electo Américo Villarreal Anaya quien nos abrió las puertas, pero allá, en el centro del país, tenemos nuestro proyecto, no estaba en el horizonte quedarnos”.

 

Nostra Política: “Las cuestiones políticas son demasiado serias para dejarlas en manos de los políticos”. Hannah Arendt.  

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. - @jeleazaravila


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA