Último Momento

lunes, 1 de agosto de 2022

Monreal: ¿El inicio de la rutina en Morena?

José Luis Camacho Acevedo


A finales de los años 80 el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, y Porfirio Muñoz Ledo, entre otro grupo de distinguidos militantes de la izquierda como Manuel Marcé Pardiñas o Martí Tavira, iniciaron un movimiento en contra de las decisiones cupulares del PRI para la designación de sus candidatos a cargos de elección popular, destacando entre ellos, desde luego, el de abanderado a la candidatura a la presidencia de la república.

Ese movimiento creció a gran velocidad. Se convirtió en el Frente Democrático Nacional y en las elecciones presidenciales del 88 le ganaron las elecciones al PRI que llevaba como candidato a Carlos Salinas de Gortari.

Muchos, entre ellos el redactor de estas notas, consideramos que de no ser por la “caída del sistema” instrumentada por Manuel Barttlet Díaz, el Ing. Cárdenas fue el ganador de esos comicios.

Hoy Morena sufre un proceso de división interna por demás significativo.

La llamada de atención de mayor relevancia a la dirigencia nacional de Morena para que la conducción de ese partido respete los estatutos y los principios del partido, fue la del Senador Ricardo Monreal quien consideró que el cónclave celebrado el fin de semana pasado era simulación porque los resultados el comité nacional ya los tenía prefigurados.

 Y efectivamente el cónclave de Morena en los 300 distritos electorales, en mucho, pero muchos casos, resultó ser un auténtico Rosario de Amozoc, tan recordado por el desencuentro entre dos grupos de fieles en la época virreinal.

El Heraldo de México refiere ese desastre en los siguientes términos:

“En medio de acusaciones, acarreó, mala organización, empujones, quema de papeletas y conatos de broncas, se realizó la primera jornada de asambleas distritales de Morena para elegir a tres mil consejeros estatales en todo el país.

En la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en Iztacalco se observaron largas filas de microbuses y personas con su papeleta en la mano. Allí se registró una riña por querer adelantarse en la formación.

En diversas sedes, principalmente de la Ciudad de México, se pudo observar cómo los operadores entregaban las hojas de afiliación ya marcadas, principalmente a adultos mayores y jóvenes.

John Ackerman, militante morenista, denunció que en el distrito 23, en Coyoacán, se ubicó a una mujer repartiendo los documentos y al ser descubierta le arrebató el teléfono.

En el municipio de Huehuetán, al sur de Chiapas, militantes de Morena quemaron urnas y boletas electorales, tras denunciar que alcaldes de varios municipios realizaron el acarreo de personas y compra de votos para favorecer a determinados candidatos.

Misma situación se vivió en otros puntos de la entidad, como en Tenejapa y Pichucalco, en donde las urnas fueron destrozadas y las boletas dañadas, para impedir que se efectuará la jornada de votación.

Estas escenas de trifulcas y acarreos se repitieron en Veracruz, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero. En este último estado, en los municipios de Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres se destruyeron urnas y se quemó papelería electoral.

¿Se ha iniciado la diáspora de final de sexenio en MORENA?

 

EN TIEMPO REAL


1.- En Movimiento Ciudadano sigue creciendo la figura de Luis Donaldo Colosio Riojas como el candidato presidencial de ese partido que va sumando el mayor número de simpatías. Colosio Riojas ya supera claramente en las encuestas a Samuel García, Enrique Alfaro y el sempiterno dirigente Dante Delgado.


2.- El presidente de la Asociación de Bares y discotecas de la Costera en Acapulco, Javier Rivera Rojas fue asesinado apenas ayer en la madrugada a las afueras del bar Tóxica, en el Fraccionamiento Costa Azul. Un asesinato más perpetrado por sicarios en Acapulco.


3.- Derivado de un operativo para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuraron seis construcciones ubicadas dentro del Área Natural Protegida denominada Parque Nacional “Los Remedios”, en el municipio de Naucalpan.
 
En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el gobierno de Alfredo del Mazo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y Seguridad Pública municipal, personal de la Propaem desplegó un operativo de inspección y vigilancia en el citado municipio, donde se observaron seis construcciones irregulares dentro de la zona de preservación ecológica.

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA