Último Momento

lunes, 22 de agosto de 2022

Murillo Karam bajo fuego de los buitres de Ayotzinapa


José Luis Camacho Acevedo


Desde que los peritos internacionales dictaminaron que en el río Cocula no existían rastros de restos de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos desaparecidos en Iguala, las demás investigaciones sobre el caso han bordado sobre la hipótesis de que en algún lugar podrían encontrarse.

Las demandas de los padres de los normalistas desaparecidos han sido un elemento de protesta para los profesionales de la lucha por los derechos humanos en México.

La presión mediática sobre el caso es de las más aparatosas que se han visto en nuestro país.

Y bajo esa presión, y acosado por los profesionales defensores de los derechos humanos, que siempre han buscado pretextos para justificar su existencia, fue que Jesús Murillo Karam, seguramente influido por Tomás Zerón, decidió hacer un concentrado de todo lo encontrado en torno al caso de los desaparecidos de Iguala y aceptó que se publicara algo que, sabrá Dios quien, bautizó como La Verdad Histórica.

Seguramente que el juez que lleva la causa del ex procurador terminará por aceptar que Murillo lleve el proceso por el que se le detuvo en arresto domiciliario.

Su edad y su estado de salud son elementos que deben ser tomados en cuenta para aplicarle una medida cautelar de acuerdo a esas circunstancias.

Lo que seguirá es la búsqueda de culpables reales del caso.

Y como seguramente no los encontrarán ni los investigadores ni las comisiones de la verdad, entonces los profesionales de la protesta por los derechos humanos, y los políticos que estén en tesitura de hacerlo, pedirán el enjuiciamiento de políticos que estaban en funciones en aquellos tiempos en los que Guerrero era todavía gobernado por Ángel Aguirre.

Además de Murillo Karam son piezas de caz de los profesionales de la protesta por los derechos humanos, obviamente Enrique Peña Nieto y su secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Doloroso y lamentable el acontecimiento ocurrido en Iguala en contra de los inocentes normalistas viajeros.

Igualmente lamentable el uso político del caso cuando se quiere forzar una realidad que en los hechos parece un caso cerrado.

Habrá que atender lo que dice el senador Ricardo Monreal sobre el caso de Murillo Karam: La justicia cuando se hace con arrebatos o producto de vendettas, siempre se ejerce de una manera equivocada.

¿O cuánto tiempo más usarán los profesionales de la protesta el acontecimiento como pretexto para seguir siendo objeto de la atención de los medios de comunicación?

 

EN TIEMPO REAL.

1.- Celaya sigue conmocionada por el asesinato el pasado jueves del hijo del alcalde Javier Mendoza Márquez. Hasta la fecha, las autoridades no han dado a conocer si se han realizado detenciones o si hay elementos para determinar los móviles del crimen.

2.- Muy fructífera fue la entrevista que sostuvieron la semana pasada el titular de turismo, Miguel Torruco Márquez y el gobernador electo de Hidalgo Julio Menchaca Salazar. A partir del 5 de septiembre próximo, fecha en asumirá el cargo de gobernador constitucional del estado de Hidalgo, Julio Mencha ampliará los proyectos turísticos que se emprenderán en su administración.

3.- En Coahuila las encuestas siguen dando como amplio favorito para la contienda por la gubernatura el próximo año a Manolo Jiménez, postulado en su momento por la coalición PRI-PAN-PRD. En tanto que por MORENA sigue avanzando la precandidatura de Ricardo Mejía.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA