Último Momento

viernes, 9 de septiembre de 2022

Con gran éxito, efectuaron “Feria de la salud” en San Simón Zahuatlán


 - A través de 11 stands de servicios, se atendió a la población a lo largo de toda la línea de vida.

- Se entregaron más de mil apoyos, víveres y artículos de primera necesidad.

 

San Simón Zahuatlán, Oax. Con la finalidad de acercar los programas y servicios médicos para contribuir en mejorar y salvaguardar el bienestar de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaron a cabo la “Feria de la Salud” en San Simón Zahuatlán, considerado de muy alta marginación.

Durante el evento, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, informó que sumado a esta jornada de acercamiento real con la ciudadanía, se hizo entrega de más de mil apoyos, entre los cuales destacó: 19 sillas de ruedas, 23 bastones, 500 juguetes, 150 kits de aseo personal, 500 árboles para reforestar, así como víveres, cobijas, colchas, suéteres y juegos didácticos en beneficio de habitantes de 13 localidades pertenecientes a este municipio y se llevaron a cabo pruebas de agudeza visual para otorgar lentes a la población que lo necesite.

De igual forma, se tomó el peso y talla a menores de 11 años para evaluar un adecuado crecimiento, se repartieron botes de albendazol, sobres Vida Suero Oral (VSO) y vitamina A; además se realizaron pruebas para detección de paludismo, hepatitis, COVID-19, citología cervical para la identificación del Virus del Papiloma Humano (VPH) y exploraciones clínicas mamarias a mujeres de forma gratuita.

También, el personal verificador sanitario realizó la cloración de las fuentes de abastecimiento de agua potable en la comunidad, además de impartir la capacitación sobre saneamiento básico; asimismo, se impartió la plática de promoción a la salud para fomentar la cultura del autocuidado.

En este tenor, hizo un reconocimiento especial a las instituciones que hicieron posible estas donaciones, tal es el caso del Sistema DIF-Oaxaca, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso), Patrimonio de la Beneficencia Pública, Red Osmo de Investigación Clínica, Comercial JID, S. de R.L. de C.V, Visión Láser y al empresario José Luis Jiménez Díaz.

En compañía de la autoridad municipal, Quirino Ignacio Martínez; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio; el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Mercado Castruita, y la directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Alina Gómez Lagunas; la titular de los SSO realizó un recorrido en los 11 stands de Salud instalados en el Auditorio municipal.

Al dirigirse a la comunidad, Sánchez Ríos puntualizó que promover estilos de vida saludables, al igual que atender las necesidades más apremiantes de las familias mixtecas es una prioridad en la actual administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; de ahí que se han redoblado las acciones para acercar la atención en salud a las localidades en situación vulnerable.

Aseveró que la iniciativa permite entregar información de importancia en materia de prevención de enfermedades, alimentación y vida saludable, además de captar pacientes al identificar padecimientos en etapas tempranas para brindar un manejo y una atención oportuna y de calidad. Cabe destacar que este municipio cuenta con más de seis mil habitantes.

Por su parte, el presidente Municipal, Quirino Ignacio Martínez refirió la importancia de sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de sus paisanas y paisanos mediante este tipo de estrategias; asimismo reiteró el compromiso de trabajar en equipo en beneficio de la población de San Simón Zahuatlán.

A su vez, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, reconoció la disposición de la Secretaría de Salud, de llevar estos servicios a dicha población, la cual está cubierta por parte del IMSS; sin embargo, el Sector Salud en un esfuerzo conjunto mediante este tipo de sinergia, busca elevar la atención médica en comunidades alejadas.

La Feria de la Salud contó con personal médico, de enfermería, odontología, medicina tradicional, veterinaria y de promotores, quienes otorgaron consultas generales, pláticas de promoción a la salud, detecciones de diabetes a través de la medición de los niveles de glucosa en la sangre y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); se aplicaron vacunas contra el COVID-19 a menores de 17 años, y se efectuaron acciones de esterilizaron a perros y gatos.

En el encuentro también estuvieron presentes, personal de los SSO como es el caso de la subdirectora general, Sonia Ramírez Luna; el director de Prevención y Promoción a la Salud, Vladimir Eiel Hernández Sosa; el coordinador general de Jurisdicciones Sanitarias, Fabio Cortés Joaquín y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca, Javier Maldonado Vargas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA