Último Momento

viernes, 23 de septiembre de 2022

Gana obra de Sedatu premio Mies Crown Hall Americas Prize Emerge 2022

 


  • - El parque inundable El Represo de Nogales, Sonora, fue reconocido como el mejor proyecto construido en el Continente Americano entre 2018 y 2021.

 

  • - “Es un ejemplo de cómo un barrio vulnerable puede transformarse social y físicamente extendiéndose más allá de la resolución de un problema técnico”: jurado.

Ciudad de México. El Represo, un parque inundable que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construyó en Nogales, Sonora, recibió el máximo galardón del premio Mies Crown Hall Americas Prize Emerge 2022 (MCHAP 2022), como la obra mejor construida en el Continente Americano entre 2018 y 2021.

El Represo promueve espacios de recreación y al mismo tiempo mitiga inundaciones y afectaciones en época de lluvia. Se construyó a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en 2019 con una inversión de 58 millones de pesos (mdp) y beneficia a más de 8 mil nogalenses.

“Un proyecto que resuelve problemas de infraestructura con la delicadeza y sensibilidad de una intervención arquitectónica reflexiva donde las personas están en el centro de todas las consideraciones. Es un ejemplo de cómo un barrio vulnerable puede transformarse social y físicamente extendiéndose más allá de la resolución de un problema técnico para ofrecer a sus habitantes un espacio público de uso, un paseo peatonal lineal y una sombra como lugar de encuentro”, expresó Sandra Barclay, presidenta del jurado de MCHAP 2022.

El reconocimiento fue entregado el pasado 21 de septiembre en el S.R. Crown Hall, sede de la Facultad de Arquitectura del Illinois Institute of Technology, espacio considerado una de las obras maestras de Mies Van der Rohe.

El proyecto ubicado en la frontera norte de México fue diseñado por Taller Capital y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participaron los arquitectos Loreta Castro Reguera y José Pablo Ambrosi.

Cabe señalar que este premio reconoce los mejores proyectos de despachos con menos de 10 años de antigüedad y la obra fue seleccionada entre un conjunto de 50 proyectos de prácticas emergentes.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA