Último Momento

viernes, 9 de septiembre de 2022

LA REALIDAD TUMBA EL DISCURSO OBRADORISTA

Yazmin Alessandrini


* México alcanzó su peor inflación en lo que va del presente siglo: 8.70%

* Tatiana Clouthier no tiene idea de lo que es la política económica

* El Paquete Económico para 2023 viene muy sobrio… pero da más lana a Dos Bocas

 

PASTEL DE AIRE.- No cabe duda que el peor adversario para un político es la realidad. Y si no, pregúntenle al Presidente Andrés López Obrador, quien a una semana de haber ofrecido el mensaje por su cuarto informe de Gobierno, tuvo que hacer de tripas corazón al darse a conocer las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ayer reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.70% durante agosto pasado con respecto al mes previo, por lo que la inflación anual en México ya alcanzó un 8.70%, la más alta en lo que va del Siglo XXI. Prácticamente todo está subiendo de precio y esto está pulverizando los ingresos de casi  todos los mexicanos, no importa si pertenecen a la economía formal o informal. Los bienes y servicios se han disparado dramáticamente a la alza y desde las secretarías de Economía y de Hacienda no hay nadie capaz de implementar medidas asertivas y atingentes para frenar esta catástrofe. *** ¿Dónde quedó la arenga proselitista del señor López Obrador de que “primero los pobres”? Pues quedó solamente en eso, en un slogan publicitario, porque todos los indicadores y todas las mediciones serias de pobreza reflejan un incremento de la desigualdad en todos los rincones del país. En su informe de la semana pasada, que para nada puede ser considerado un ejercicio de rendición de cuentas, el Presidente aseguró que a pesar de que la economía se cayó en nuestro país ya se logramos recuperar los niveles previos a la pandemia por el COVID. Sin embargo, las cifras del mismo INEGI desmienten al Primer Mandatario, pues en la actualidad nuestra economía es incluso más pequeña que cuando comenzó su sexenio (en 2018 el Producto Interno Bruto a valores constantes era de 18.5 billones de pesos; hoy, en 2022, está en 18.1 billones de pesos) y la inflación es prácticamente del doble (4.8 contra 8.7). Y si de desigualdad y pobreza hablamos, pues la cosa se pone más fea, pues el mismo INEGI documenta que desde que López Obrador llegó a Palacio Nacional 6.1 millones de mexicanos se instalaron en la pobreza extrema, lo que sitúa a México como el penúltimo país más pobre de la región, sólo por encima de Venezuela, aunque éste no es un dato del INEGI, sino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Y de los precios de la tortilla y las gasolinas… ya mejor ni hablemos.

 

MENÚ SIN PLATILLOS.- Ante semejante panorama, una de las preguntas más recurrentes es: ¿Qué se está haciendo desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP y la Secretaría de Economía (SE)? Lo cierto es que se está haciendo casi nada, sobre todo desde el despacho que encabeza Tatiana Clouthier Carrillo, quien, eso sí, ayer salió a declarar que el país está construyendo una economía resiliente y sostenible capaz de resistir fluctuaciones externas sin poner en riesgo el bienestar de las familias, además de asegurar de que el actual Gobierno está trabajando en cerrar las desigualdades, pues en la actualidad lo importante no es el crecimiento, sino el bienestar. ¡¿De qué está hablando esta señora?! Sus palabras no son sólo un sinsentido, son un total disparate, porque ni aquí ni en ningún otro país del mundo se puede hablar de bienestar cuando la gente no tiene dinero (y empleo) para salir a comprar cebollas, naranjas, papas, pan dulce o para irse a meter a una lonchería, una fonda, una tortería o una taquería, ya no digamos para entrar a comer a un restaurante.

 

CAFÉ DE OLLA.- Con respecto al señor Ramírez de la O, ya todos sabemos que acaba de entregar el Paquete Económico 2023 en ambas cámaras, un presupuesto que a primera vista parece ser congruente con el tema de la austeridad y también con respecto al crecimiento de la economía, pues su vaticinio para el año próximo es mesurado (un máximo del 3%). Sin embargo, lo que no agradó a muchos fue la asignación de recursos a la refinería de Dos Bocas: 47 mil millones de pesos más a uno de los proyectos insignia del Presidente López Obrador y que supuestamente su construcción ya había concluido y que sólo estaba en fase de pruebas. ¿Entonces para que la faramalla de la inauguración del pasado 1º de julio? ¿Qué necesidad si todavía no estaba terminada? Pero en líneas generales se trata de un paquete equilibrado, responsable y realista, dentro de lo que cabe, con una miscelánea fiscal que mantendrá la misma línea. ¿Y sobre la renuncia de este funcionario? Al final todo terminó siendo un “borrego” de algún despistado.

 

ENTREMÉS ZACATECANO.- Se votaron anoche en el Senado las reformas en materia de Guardia Nacional y seguridad. Se aprobaron con 70 votos a favor, 51 en contra y sólo una abstención, una muy congruente abstención, la de Ricardo Monreal Ávila, quien en su momento puntualizó que ninguna ley secundaria puede estar por encima de la Constitución, porque de ubicarla así se estaría violando nuestra Carta Magna. Actuó con responsabilidad y dignidad.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA